18 May 2021 - 1:48 a. m.

¿Seguirá la confianza para comprar vivienda?

El paro nacional, la reforma tributaria y las elecciones presidenciales son algunos factores que podrían afectar las decisiones de los consumidores. De hecho, la disposición a comprar vivienda se desplomó en abril.

Entre abril y mayo se presentó y se retiró la reforma tributaria con la que el Gobierno esperaba sanear un déficit fiscal de $90 billones y estalló el paro nacional acompañado del recrudecimiento de la violencia en las manifestaciones, que le ha dado otro golpe al sector productivo por el cierre de comercios y el bloqueo en las vías. Y aunque las calificadoras no hayan rebajado la nota crediticia, la deuda colombiana ya se sitúa en terrenos de “bonos basura”, indicando así que al menos para los inversionistas ya perdimos el grado de inversión. Es claro entonces que el país vive una situación retadora, suficiente como para preocuparse por cualquier sector de la economía, incluyendo el que más despierta orgullo en el Gobierno: la construcción.

De hecho, ya hay señales claras de que la percepción puede estar cambiando: el más reciente informe de Fedesarrollo alertó que en abril de 2021 la confianza del consumidor registró una caída de 22 puntos porcentuales (pps), y se ubicó en -34,2 %. Un desplome de este orden no se veía desde el peor mes de la pandemia, en abril de 2020, lo que podría indicar que la situación actual del país ha provocado un nivel tal de incertidumbre, que es comparable a la llegada del COVID-19.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete