Según Minagricultura, 1.000 productores se capacitaron en bioseguridad para cultivos de plátano

La capacitación hace parte del contrato que se firmó entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la fundación Manuel Mejía (entidad formadora de productores agropecuarios) por $1.502.000.000 para preparar a productores líderes de 25 departamentos de Colombia para la contención y erradicación del hongo Fusarium.

Redacción Economía.
18 de diciembre de 2019 - 12:07 a. m.
La presencia del hongo Fusarium RT4 en algunos cultivos de banano de siete fincas de la Guajira causó la declaración de emergencia nacional.

 / Pixabay
La presencia del hongo Fusarium RT4 en algunos cultivos de banano de siete fincas de la Guajira causó la declaración de emergencia nacional. / Pixabay

Este martes 17 de diciembre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón participó en el cierre del primer ciclo de talleres en bioseguridad en que se, según el Ministerio, se capacitaron 1.007 productores y técnicos de 25 departamentos de todo el país que trabajan en cultivos de plátano y banano.

El programa hace parte del plan del Gobierno para la contención y erradicación del Fusarium. La capacitación hace parte del contrato que se firmó entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la fundación Manuel Mejía (entidad formadora de productores agropecuarios) por $1.502.000.000 para la capacitación de 1.000 productores líderes de 25 departamentos de Colombia.

(Lea: ICA declara emergencia nacional por presencia del hongo que afecta el cultivo del banano)

Cabe recordar que en agosto, el ICA declaró la emergencia nacional por el hallazgo del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en unos cultivos de banano en el departamento de La Guajira. (Lea también: “Estamos comprando tiempo”: bananeros de Urabá sobre hongo Fusarium)

El Fusarium Raza 4 Tropical ataca a al menos ocho variedades de esta planta en Colombia y hasta el momento, no hay un tratamiento exitoso para combatirlo por lo que los avances se concentran en trabajar en bioseguridad y vigilancia. Mientras tanto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) firmó acuerdos con las asociaciones Augura y Asbama, que pretenden evitar la propagación de la enfermedad hacia otras regiones como Magdalena y Urabá.

Lea también: ICA firma acuerdos con asociaciones bananeras para controlar hongo Fusarium

Augura, por su parte, informó que hasta el momento ha capacitado a unas 24.000 personas en bioseguridad y ha realizado dos simulacros de planes de contingencia. También anunció que invertirá anualmente alrededor de US$1’000.000 en los próximos cuatro años para proyectos de infraestructura y mejores prácticas agroindustriales.

De acuerdo con el ICA, el país es el cuarto exportador mundial de banano y alcanzó una producción de 100,4 millones de cajas de 20 kilos en 2018. Le puede interesar: Desarrollan una app para detectar hongos letales en bananos de Colombia

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar