Segunda calzada entre Combeima y el Valle del Cocora estará lista en mayo

El tramo cuenta con una longitud de 15 km y se estima que cuando las obras finalicen, el tiempo de recorrido se reducirá 20 minutos.

19 de marzo de 2021 - 02:17 a. m.
La construcción de este tramo permitió la generación de 850 empleos, según la ANI.
La construcción de este tramo permitió la generación de 850 empleos, según la ANI.
Foto: Cortesía.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó este jueves que la segunda calzada entre Combeima y el Valle del Cocora se encuentra en su etapa final y podría entrar a funcionar a partir de mayo de 2021.

Así lo confirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, durante un recorrido por los 15 km que comprenden el tramo 1 (Unidad Funcional 1) del proyecto vial 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca, concesionado por la entidad.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder iniciar la operación de la Unidad Funcional 1 de este proyecto, con la que se estima una reducción de tiempo de 20 minutos entre Combeima y el Valle del Cocora. De igual forma, seguimos adelantando las obras de construcción de una calzada paralela en el tramo entre Boquerón y Coello Cocora, conocida como la ‘calzada derecha’, y las demás obras entre Coello Cocora hasta el paso urbano por Cajamarca”, explicó Gutiérrez.

La obra hoy registra un 46 % de avance y contribuirá a mejorar la conectividad del corredor Buenaventura-Bogotá en el departamento del Tolima, concretamente. Se estima que cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano será de 30 minutos y para un vehículo de carga, una hora.

Lea también: La Troncal de los Andes de Chía tendrá nuevo trazado

El tramo 1 entre Combeima y el Valle del Cocora cuenta con una longitud de 15 km, su construcción es posible gracias a inversiones por $359.740 millones y en él se construyen 20 puentes.

Uno de ellos es el “Puente 20”, que tiene una longitud de 830 metros y una altura de hasta 123 metros. La construcción de esta obra requirió una inversión de $45.000 millones y ha generado más de 200 empleos en la región, según la ANI. A la fecha, ya se terminaron las actividades de infraestructura, superestructura y complementarios, y se encuentra pendiente la capa de rodadura, la construcción de juntas y la señalización.

La agencia también resaltó que durante el desarrollo de este tramo reubicó con éxito 182 unidades familiares que ahora tienen una mejor calidad de vida.

“Detrás de nuestros proyectos de infraestructura hay un componente social que se destaca y busca mejorar la vida de los colombianos. Buscamos todas las alternativas para poder ayudar a estas familias y, a través del apoyo económico de 70 salarios mínimos, pudimos lograr que tuvieran una casa digna y que fuera de ellos”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El corredor vial de Girardot-Ibagué-Cajamarca cuenta con una inversión de cerca de $1,4 billones y una longitud total de 35 km.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar