Publicidad

En el segundo día sin IVA se hicieron menos transacciones que en el primero: CredibanCo

El gasto de los colombianos cayó 12,2 % el pasado miércoles 1 de julio respecto a la primera jornada que organizó el Gobierno.

09 de julio de 2020 - 02:44 a. m.
Las compras por internet tuvieron un crecimiento del 28 % en facturación y 24 % en transacciones, comparadas con las de la primera jornada.
Las compras por internet tuvieron un crecimiento del 28 % en facturación y 24 % en transacciones, comparadas con las de la primera jornada.
Foto: JORGE LONDOÑO

Las cifras billonarias del primer día sin IVA no se repitieron en la segunda de las tres jornadas que el Gobierno Nacional estableció para condonar este impuesto a los colombianos en una serie de artículos.

Lea también: Segundo día sin IVA rompe récord en ventas electrónicas

Un balance de CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, revela que el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2 % en facturación y de -1,3 % en volumen transaccional. En el primer caso el gasto sumó $324.550 millones. Respecto a las transacciones, se pasó de 1.358.000 a 1.339.681. De igual forma, el ticket promedio de compra disminuyó 11 % ($242.259) en comparación con el de la primera versión ($272.306).

Sin embargo, la facturación y el número de transacciones digitales (eCommerce) del segundo Día sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron un crecimiento del 28 % ($172.342 millones) y 24 % (482.619), respectivamente, en comparación con la primera jornada. Además, el ticket promedio online aumentó 3 % hasta $357.097 respecto a los demás días de aislamiento preventivo obligatorio. Esto debido a que el Gobierno impuso algunas restricciones en la venta presencial para evitar las aglomeraciones del pasado 19 de junio.

Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, afirmó que aunque la segunda jornada no superó a la primera, “cuando vemos las cifras del segundo día sin IVA, evidenciamos que la medida sigue consolidándose como un estímulo positivo para la demanda, favoreciendo a varias categorías que venían siendo muy impactadas por la cuarentena. Veníamos con caídas en el volumen de transacciones, sin embargo, junio ha venido recuperándose con más comercios activos en el país, de manera paulatina”.

En comparación con la primera jornada, las ventas presenciales fueron de $152.208 millones y tuvieron un decrecimiento del 35 %. Las transacciones también cayeron 12 % (857.062). Además, el ticket promedio fue de $177.593 (-27 %). En esta modalidad destacaron los almacenes por departamento (participación del 25 %) y las tiendas de tecnología y comunicación (15 %).

Respecto a la facturación, el crédito el que concentró el mayor volumen de compras (65 %) con el mayor ticket promedio ($353.032), mientras que el débito tuvo la mayor concentración de transacciones (55 %). Esta tendencia fue muy similar en los dos días sin IVA. Sin embargo, la caída se vio en volúmenes: el débito presentó un decrecimiento del 22 % y el crédito de 5 %.

Por su parte, la cantidad de colombianos realizando compras disminuyó un 1 %. CredibanCo pasó de identificar 1′043.983 tarjetas crédito y débito transando en la primera jornada a 1′032.786 en la segunda.

Las cuatro ciudades con mayor facturación a nivel nacional en el segundo Día sin IVA fueron: Bogotá (51 %), Medellín (7 %), Cali (4 %) y Barranquilla (2 %), donde la única que tuvo un crecimiento con respecto a la facturación realizada en el primer día sin IVA fue Bogotá (+7 %). En cuanto a transacciones, Bogotá sigue siendo la ciudad que concentra el mayor volumen de transacciones (48 %) teniendo un crecimiento del 11 % con respecto a las realizadas en el primer día sin IVA.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar