Segundo 'round' para el salario mínimo

Por ahora, el Gobierno no destapa sus cartas y los trabajadores se muestran escépticos con el reajuste salarial para 2013.

Con las centrales obreras inconformes por el trámite de la reforma tributaria en el Congreso, este miércoles terminó la segunda ronda de conversaciones para fijar el salario mínimo que regirá en 2013. Según representantes de los trabajadores, el Gobierno planteó un escenario económico no tan bueno, hecho que hace prever una propuesta de incremento muy por debajo de las expectativas.

Por ahora, el Gobierno no ha destapado sus cartas. Según David Luna, viceministro de Relaciones Laborales, el Banco de la República sostuvo que la tasa de crecimiento se mantiene para 2012 en 4,8%, mientras que el DANE proyectó que la inflación será de 3% para 2013. “Planeación Nacional dijo que el índice de productividad laboral debe ser tenido en cuenta para la discusión. Para el 2012, se estima en 0,71%”.

Desde la orilla de los empresarios, el presidente encargado del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía López, no reveló la propuesta y explicó que durante estos días se terminará de definir para ser dada a conocer el lunes 10 de diciembre, día en que las centrales obreras destaparán formalmente sus cartas ante el Gobierno.

Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que para la negociación se debe “generar control de precios y estricto cumplimiento de las medidas laborales en la formalización de empleo”. Según el dirigente sindical, con el panorama económico presentado las propuestas entre Gobierno y trabajadores estarán distantes.

Entretanto, el presidente de la Central General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, conserva el optimismo y sostiene que el aumento salarial para 2013 rondará el 5%. Sin embargo, dijo estar algo preocupado por el panorama que planteó el Gobierno.

Recientemente, el Consejo Privado de Competitividad (CPC), señaló en un informe que el sistema de ajuste del salario mínimo en Colombia “constituye una de las mayores distorsiones del mercado laboral colombiano al afectar negativamente la creación formal de empleo. Por consiguiente, el CPC reitera su propuesta de que el salario mínimo se indexe únicamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado y que este esquema se mantenga al menos por los próximos cinco años”.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia cerca de 1,2 millones de personas ganan un salario mínimo. Entre tanto, 11,41 millones devengan menos de $566.664 (actual remuneración mínima acordada de manera concertada en diciembre de 2011).

Temas relacionados

 

últimas noticias