Seguro de desempleo y Beneficios económicos, en diciembre: Mintrabajo

Rechazó las modalidades de contratación laboral, a través de las cooperativas, contratación por prestación de servicios y tercerización.

La celebración del Día Internacional del Trabajo Decente le sirvió al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, para anunciar que en mes y medio se pondrá en marcha el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y el Seguro de Desempleo para los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.

El Esquema de Protección para la Vejez, que incluye los Beneficios Económicos Periódicos garantizarán a cerca de 7 millones de colombianos a los que sus ingresos no les permiten guardar recursos para la pensión, una vejez digna, explica el ministerio en un informe de prensa.

Sobre el Seguro de Desempleo, Pardo explicó que "es un apoyo a los desempleados, con el que se les brindará orientación, capacitación y protección, para que al perder el empleo sigan manteniendo su cotización en salud, pensión y cuenten con los beneficios que les ofrece el subsidio familiar, al menos durante 6 meses”.

Para garantizar los derecho de los trabajadores, “se ha modificado la normativa en riesgos laborales para que los trabajadores independientes estén afiliados a la protección en los mismos”, indicó el funcionario.

Destacó que la extensión de cobertura es para que los trabajadores del servicio doméstico estén incluidos en el sistema de subsidio familiar. “La meta al finalizar 2013 es que se tengan 100 mil personas afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar”, remarcó el funcionario.

El ministro rechazó de nuevo las modalidades inadecuadas de contratación laboral, a través de las cooperativas, contratación por prestación de servicios y tercerización. “No es solamente que haya contrato sino que este sea real, digno, decente y en el que se garantice a los trabajadores todas las condiciones para su bienestar y para el de su familia”, puntualizó.

Reveló que “cerca de 2 mil visitas de inspección se han realizado en 5 sectores como el de la minería, transporte, floricultura, porcicultura y el sector de la caña de azúcar, y se han impuesto 4.300 sanciones a empresas por violación de normas laborales, evasión de pagos del sistema de seguridad social e intermediación laboral. Las multas ascienden a los 45 mil millones de pesos”.
 

Temas relacionados