En seis meses se sabría si vuelven las cláusulas de permanencia

El director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones aclaró que de retomar la medida, sería en condiciones distintas.

Flickr / Mintic

A partir de julio de 2014, en Colombia desaparecieron las cláusulas de permanencia, un acuerdo que se hacía entre el usuario y el operador a través del cual este último le dejaba más barato un celular al primero, con tal de que se quedara con el servicio de esa empresa por determinado tiempo.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) decidió hace casi dos años desmontar esa medida porque no era deseable atar a un usuario a un operador con el que, quizá, no estaba conforme. Ahí mismo, la industria y los operadores pusieron el grito en el cielo, mientras quienes defendían la decisión veían positivo que se abrieran otros canales de comercialización, como supermercados, en aras de la competencia.

Pero al paisaje se sumó la desaceleración económica y la escalada de la tasa de cambio, que tiene en aprietos a prácticamente cualquiera que dependa de las importaciones, como las de los celulares. Por eso, apenas se supo que el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), está pidiendo revisar la decisión, la industria no tardó en reaccionar casi con un “se lo dije”.

Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, le dijo a este diario que “desde 2014 claramente dijimos que sería inconveniente para el desarrollo del sector TIC. Las cláusulas eran opcionales y era a voluntad del usuario si intercambiaba su lealtad a cambio de un subsistido. El par de años que ha pasado nos han dado la razón, porque lo que ha pasado es que se ha encarecido todo, en beneficio de nadie, y quitado una magnífica opción que teníamos”.

En diálogo con este diario, el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Germán Darío Arias, advirtió, en primer lugar, que apenas están revisando si es cierto, como dicen los operadores, que las ventas de equipos han decrecido. Lo anterior resulta extraño justo un día después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revelara cifras según las cuales la penetración de internet móvil de 4G ha incrementado 22% desde 2013. ¿Si la gente no está comprando celulares nuevos y aptos para esa tecnología, cómo es posible que la adopción de 4G suba a ese ritmo?

Arias aseguró que la CRC se encuentra haciendo un estudio propio, puesto que “tienen ciertas dudas respecto a esas cifras (las de la SIC)”. Allí se pretende encontrar realmente cómo se han comportado las ventas y cuál es la participación de otros canales de comercialización en este mercado, que según el último dato del ente regulador, de julio de 2015, era 8%. En definitiva, realizar esos estudios, escuchar a los diferentes sectores y tomar una decisión podría demorar entre cinco y seis meses, según el director de la CRC.

 

 

últimas noticias