Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 5 horas

Semana agitada para inversionistas

PIB, asamblea de Ecopetrol y tasas de interés, entre otros.

El jueves que viene se reunirán  8 mil accionistas de Ecopetrol. / Archivo
El jueves que viene se reunirán 8 mil accionistas de Ecopetrol. / Archivo

Antes de la Semana Santa, período en el que generalmente los inversionistas prefieren estar por fuera del mercado para tomar unos días de vacaciones, se vivirán jornadas intensas en información relevante a nivel macroeconómico y empresarial, que pueden generar rotación o liquidación de portafolios. Por ejemplo, hoy se desarrollarán tres asambleas de accionistas que marcarán el movimiento de las operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Grupo Éxito iniciará su reunión a las 8 a.m., en la que físicamente se dará el relevo en la presidencia de la compañía ante sus accionistas, dejando atrás la historia que empezó a escribir desde el 3 de septiembre de 1990 Gonzalo Restrepo como presidente de la cadena de almacenes, dándole paso a Carlos Mario Giraldo, quien será el encargado de continuar su legado en medio de un negocio cada vez más competido.

Las asambleas de Celsia e Isagen se iniciarán a las 10 a.m. y lo más relevante será la aprobación de los distintos proyectos de distribución de utilidades (dividendos).

Mañana, el turno será para los accionistas del Grupo Argos (10:30 a.m.), Mineros (11 a.m.) y el BBVA Colombia (11 a.m.), que dentro de sus respectivas asambleas deberán acordar el plan de pagos de dividendos (número de cuotas, fechas de los pagos y períodos exdividendo), en medio de la reunión mensual de política monetaria en los Estados Unidos, en donde la Reserva Federal anunciará hacia la 1 p.m. las decisiones adoptadas.

Pero el plato fuerte para los inversionistas se servirá el próximo jueves, día en el que Corferias (desde las 9 a.m.) se vestirá de verde para recibir a más de 8 mil accionistas de Ecopetrol, en la asamblea más grande que cualquier empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia pueda tener. Allí se aprobaría el pago de un dividendo por acción de $291, cifra inferior a los $300 desembolsados por el mismo concepto en 2012, pero lo más importante a debatir será el número de cuotas en que se consignarán estos recursos a los accionistas de la petrolera.

Mientras esto sucede, el DANE publicará (a las 11 a.m.) el dato del PIB del 4º trimestre del año anterior y el consolidado en 2012. En un sondeo de DATAiFX al mercado, en promedio los comisionistas, banqueros y académicos esperan un crecimiento económico del 2,92% para el último trimestre de 2012 y pocos le apuestan a que Colombia supere el 4% durante todo el año. Ese mismo día también se reunirán los accionistas del Helm Bank, la Empresa de Energía de Bogotá y el Grupo Sura.

El viernes, el Banco de la República, a través de su Junta Directiva, tendrá la tarea de tomar una decisión frente a las tasas de interés de referencia, mientras se desarrollan las asambleas de accionistas de la Bolsa de Valores, ISA, El Cóndor, Nutresa y Valórem.

últimas noticias