Publicidad

La semana comenzó con el dólar superando los $3.000

Desde hace un mes la divisa no se situaba en este nivel. Aunque se encuentre en este momento en los $3.020, sigue subiendo.

Redacción Negocios y economía
16 de mayo de 2016 - 03:49 p. m.
El viernes pasado el dólar cerro cerca a los $2.900. /Bloomberg.
El viernes pasado el dólar cerro cerca a los $2.900. /Bloomberg.

Después de un mes de estar rondando alrededor de los $2.900, este lunes el dólar en Colombia superó la barrera de los $3.000. Pese a que la divisa comenzó la sesión con una caída de más de $20, desde las 10:30 am la tasa de cambio viene reflejando un impulso que la tiene en este momento en los $3.020 y sigue subiendo.

El alza de más de $40 que está presentando la tasa de cambio se debe en parte a los buenos datos de ventas minoristas dentro de la economía de Estados Unidos, una situación que refuerza la idea de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés en junio. De hecho en los últimos días algunos miembros de la junta del Emisor estadounidense, incluso los más conservadores, han manifestado la posibilidad de que haya hasta dos incrementos en la tasa de referencia este año.

Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, explicó que “el dólar se está valorizando en todo el mundo, no solo en Colombia. Este lunes la divisa se ha apreciado frente al índice de monedas fuertes, en parte resultado de la devaluación del yuan. Y aunque el petróleo está subiendo, lo que genera una presión bajista en la tasa de cambio colombiana, el efecto del fortalecimiento del dólar es mayor. Por esta razón es que la moneda estadounidense comenzó la semana subiendo en el mercado local y en el internacional”.

Pese a la fuerte alza que viene presentando el dólar este lunes en el mercado colombiano, para Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, “la tasa de cambio debería volver a caer de los $3.000 esta semana. El comportamiento que se vive en este momento es la mescla de una serie de efectos que van desde menor oferta de dólares en Colombia, como anuncios de algunos directivos de la Reserva Federal. Cuando pase el nerviosismo en torno a esto eventos, la moneda volverá a los 2.900 en los que lleva fluctuando en el último mes”.

Por Redacción Negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar