Senado apoya a Yellen rumbo a la Fed

Janet Yellen, nominada para la Presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), recibió la aprobación del Comité Bancario del Senado el jueves.

 Su nominación para convertirse en la mujer más poderosa en las finanzas mundiales quedó asegurada con 14 votos a favor y ocho en contra. Once de los doce demócratas en el comité de 22 miembros votaron a favor de Yellen, que también recibió el apoyo de tres republicanos.

El demócrata Joe Manchin votó en contra de Yellen, mientras los republicanos Bob Corker, David Vitter y Tom Coburn la apoyaron. También se espera que varios republicanos en pleno lo hagan, lo cual quiere decir que probablemente reciba el aval de la cámara legislativa controlada por los demócratas.

Yellen sería la primera mujer en presidir la Fed. Un voto del Senado en pleno tendría lugar antes del fin de año; aun así, la tensión partidista en el Senado ha aumentado recientemente respecto a los nombramientos de la Casa Blanca.

Los republicanos del Senado bloquearon al tercer nominado judicial a principios de esta semana, y también se opuso a Mel Watt, congresista demócrata que fue nombrado para dirigir la agencia supervisora de las firmas de financiamiento de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac.

También se ha reducido el apoyo para los nominados a la Presidencia de la Fed durante los últimos años. En 2010, el actual presidente, Ben Bernanke, fue nombrado para un siguiente término por un margen más pequeño que cualquiera de sus predecesores y finalmente obtuvo la aprobación con una votación de 70 contra 30, con algunos de sus críticos acusándolo del comportamiento que tuvo la Fed antes de la crisis de 2008.

El senador republicano Marco Rubio dijo que se opondría a la nominación de Yellen y añadió que la “manera arbitraria en que se han administrado nuestra moneda y las tasas de interés” ha “generado burbujas de activos e incertidumbre financiera que limitan nuestro potencial económico”.