Senado avala Reforma Tributaria y salva subsidios energéticos para estratos bajos

Crean comisión que aconsejará al Gobierno acometer una Reforma Tributaria Estructural.

@MauricioCard

Crecen las posibilidades para que el país tenga una nueva Reforma Tributaria a partir del 1 de enero de 2015, con nuevas tarifas para el impuesto a la riqueza y el tributo de renta para la equidad (CREE).

La iniciativa avalada por los miembros del Senado, es a juicio de la oposición nociva para la clase media. Sin embargo el proyecto mantiene la norma que garantiza los subsidios energético para los estratos bajos de la población que tienen un costo de 1,5 billones de pesos anuales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ofreció una explicación de cada uno de los 72 artículos en que va el proyecto después de los 27 que ingresaron a las comisiones económicas para ser aprobada una iniciativa de 59 artículos. En cada uno de los debates le fueron pegando regalitos para complacencia de unos y amarguras de otros, dijo uno de los congresistas que prefirió el anonimato.

En una fugaz votación, los senadores aprobaron 56 artículos equivalente al 77 % de la Reforma Tributaria.

El senador del opositor Polo Democrático, Jorge Robledo, insistió en que la reforma que avanza en el Congreso golpea directamente a la clase media y mantiene grandes exenciones para las grandes empresas. Esas exenciones valen cerca de 6 billones de pesos y que el recaudo se reduce en unos 3,3 billones de pesos por culpa del contrabando técnico.

Otros senadores dejaron ver sus inquietudes sobre los efectos de la nueva carga impositiva en el aparato productivo y el patrimonio de los colombianos incrustados en la clase media.

El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe, anticipó que el Centro Democrático votará negativamente la propuesta tributaria del Gobierno del presidente Santos.

En su exposición, el ministro de Hacienda justificó la nueva nueva sobretasa del impuesto a la equidad (CREE). "Esta sobretasa se introduce para compensar el recaudo por la disminución del impuesto a la riqueza", señaló.

Además es lo que el sector empresarial considera como lo más conveniente, dijo el funcionario.

Las tarifas de esta sobretasa contempla que sea del 4 % para 2015, 6 % para un año después, 8 % para 2017 y del 9 % para 2018. Esta sobretasa no grava a todas las personas jurídicas, solo afecta a las empresas con utilidades superiores a los 800 millones de pesos. El recaudo de esta sobretasa no tiene destinación específica, aclaró Cárdenas.

El responsable de la política económica en el Gobierno del presidente Santos explicó que la tarifa al patrimonio se redujo y para los siguientes cuatro años será de 2,55 % repartidos en 1,15 % para 2015, 1 %, un año después y 0,4 % para 2017. En el caso de las personas naturales las tarifas se mantienen en los mismos niveles que han existido en los últimos cuatro años.

Cárdenas aclaró que este impuesto lo pagan quienes tengan un patrimonio líquido superior a los 1.000 millones de pesos, en esa condición hay 50.000 personas, que es el 0,1% de la población. La tarifa para patrimonios entre 1.000 y 2.000 millones de pesos será de 0,125%, es decir que el pago será aproximado de 1,25 millones al año.

La iniciativa crea una comisión de estudio del sistema tributario para aconsejar al gobierno para adelantar una reforma tributaria estructural.

El impuesto a los dividendos no contó con el respaldo del ministro de Hacienda por generar una situación de excesiva tributación para el sector empresarial. La propuesta había sido defendida por el senador Antonio Navarro.

Con la Reforma Tributaria el Ejecutivo espera recaudar 53 billones de pesos en cuatro años. En 2015 la administración Santos proyecta tapar el hueco presupuestal de 12,5 billones de pesos que se generó por la caída de la renta petrolera, marchitamiento del cuatro por mil y la desaparición del impuesto al patrimonio.