Senado sigue aprobando y Cámara vota en bloque 94 artículos de reforma tributaria

Desmonte de parafiscales uno de los puntos de mayor discordia entre parlamentarios.

Con la presentación de dos proposiciones, una de aplazamiento y otra de archivo, en la Cámara avanza el estudio de la reforma tributaria sin claridad sobre la aprobación de la iniciativa.

Mientras en la Cámara, varios de sus integrantes, seguían desnudando ocultos intereses del proyecto impositivo, la plenaria del Senado daba aprobación a otros 18 artículos con los cual avala cerca de 150 de los 192 que conforman la iniciativa.

Entre los aspectos aprobados se define una ayuda para San Andrés y Providencia afectado por un fallo de la corte de La Haya.

Dice el informe del Congreso que “se introduce un capítulo para establecer normas especiales para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dado que a raíz de los efectos del fallo de La Haya se ha generado un efecto negativo en las condiciones económicas y sociales en la Isla, que pueden llegar a ser permanentes y que exigen del Estado una acción de intervención para contrarrestarlo. Se trata fundamentalmente de medidas de promoción de nuevas formas de actividad económica para la sustitución de los antiguos medios de subsistencia de los residentes, y de mecanismos especiales de gasto para la realización de programas y proyectos de inversión que permitan actuar oportunamente frente a la situación que vive hoy el Archipiélago”.

Tras un rosario de intervenciones, muchas en contra de la iniciativa, la Cámara de Representante destrabó el articulado de la reforma tributaria y comenzó la votación en bloque de 94 artículos, que no tienen proposición.

Entre los artículos aprobados en Senado se cuenta el artículo 16 que dispone que las personas naturales para los efectos tributarios tendrán una identificación mediante el número de identificación de seguridad Social (NISS) y el 36 que establece que las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, no estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos de que trata este artículo por los salarios pagados cuyo monto no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enfatizó ante el Senado de la República, que la actual reforma tributaria es desde el punto de vista fiscal: neutra, no busca ni ganar ni perder recaudo.

 

Entonces la reforma es neutra y hemos cuidado eso sigilosamente para asegurar que el panorama fiscal de Colombia se mantenga en la estabilidad que tenemos hoy en día”, dijo el funcionario.