Señalando el camino al éxito

Director de Emprendimiento de la U. Tadeo da las claves para tener éxito en el mercado. La definición del precio y la identificación de la competencia son algunas de ellas.

La competencia   y el valor agregado definen el precio de su oferta en el mercado.
La competencia y el valor agregado definen el precio de su oferta en el mercado.

Como un campo de juego, donde se deben estudiar las tácticas del oponente para definir las estrategias propias y finalmente ganar, es como Nelson Riveros, director del Departamento de Emprendimiento de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, describe la actitud de los emprendedores en un mercado que muchas veces parece tenerlo todo, pero que da señales para que las nuevas ideas de negocio puedan fortalecerse a través del cubrimiento de nichos inexplorados y de soluciones que ningún competidor ha propuesto.

En muchas ocasiones la clave puede estar en el aprovechamiento de la reñida competencia entre los mayores actores del sector en el que se quiere incursionar. “Cuando hay una lucha palmo a palmo entre diferentes marcas por el liderazgo en el mercado, siempre hay un público que se descuida o una necesidad no cubierta”, afirma el experto, y lo ejemplifica con el caso de dos grandes productoras de cerveza nacionales que, al concentrarse en su batalla, dejaron un espacio para el surgimiento de fabricantes artesanales de la bebida, los cuales se posicionan como buenas alternativas para la demanda nacional e internacional.

Otra de las fórmulas ganadoras al emprender es el manejo del marco legal, que presenta una regulación diferente para cada sector, producto y servicio. “Si no tiene en cuenta la normatividad habrá una barrera fija para el posicionamiento de su organización. Por ejemplo, si usted quiere exportar, tiene que conocer qué es lo que rige en otro territorio”. También da consejos sobre uno de los aspectos que más dudas generan entre los nuevos empresarios: ¿cómo definir el precio del producto? Después de invertirle su tiempo y ganas a una idea de negocio, es difícil concretar el valor de la oferta, por esto deben tenerse en cuenta los costos de producción y la propuesta de los competidores, además del valor agregado y la demanda.

Estudiar el comportamiento del mercado mediante análisis sectoriales hechos por el Gobierno, que muestran cuál es el desarrollo de la cadena productiva, sus falencias y los participantes (entre ellos los proveedores, clientes y competidores), puede, según Riveros, abrirle los ojos ante las amenazas y llevarlo a la dimensión de las oportunidades.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra