Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso del acuerdo de paz

hace 2 horas

Sentadas las bases para acuerdo de autogobierno de resguardos indígenas

El DNP y representantes de organizaciones indígenas definieron parámetros para la acreditación de estas comunidades para asumir la administración de recursos.

La discusión se dio en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas. /Cortesía DNP

En la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, el Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y representantes de las organizaciones indígenas sentaron los parámetros para el acuerdo que los acredita en experiencia, conocimientos financieros y buenas prácticas para manejar de forma autónoma los recursos que se les asigne, según un comunicado del DNP. La administración directa es algo que les permite la Constitución de 1991 a estas comunidades, pero que hasta este año no se había reglamentado.

El pasado 7 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1953 que establece cómo los resguardos pueden administrar directamente los recursos de la asignación especial del Sistema General de Particiones (SGP). El DNP se encargará de dar asistencia técnica para la ejecución. “El manejo de recursos públicos demanda conocimientos y competencias específicas y ello conlleva responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria”, dijo el director (e) del DNP, Édgar Antonio Gómez Álvarez.

El total de asignación especial para los resguardos indígenas del SGP ascendió a $148.625 millones en 2014. Hoy esos recursos son administrados por las alcaldías y, en algunos casos, por las gobernaciones. De acuerdo con el DNP, actualmente los 775 resguardos formalmente constituidos, ubicados en 238 municipios y áreas no municipalizadas de Amazonas, Guainía y Vaupés, se benefician de las transferencias.

El acuerdo para que las organizaciones indígenas ejecuten se oficializará a través de un decreto. De la siguiente manera se han establecido rangos diferenciales para la asignación, según el Gobierno, en respuesta a la heterogeneidad entre las comunidades:

- Los resguardos indígenas que a 2014 cuenten con una asignación especial del SGP igual o superior a $1.000 millones deben demostrar un mínimo de ejecución en proyectos de inversión, con cualquier fuente de financiación, equivalente al 80 por ciento de la cuantía asignada; dicha ejecución debe ser demostrada durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

- Los resguardos con asignación especial del SGP igual a $500 millones e inferior a $1.000 millones en 2014 deben demostrar un mínimo de ejecución en proyectos de inversión, con cualquier fuente de financiación, equivalente al 60 por ciento dentro de los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

- Los resguardos cuya asignación especial del SGP en 2014 sea inferior a $500 millones deben demostrar un mínimo de ejecución en proyectos de inversión, con cualquier fuente de financiación, equivalente al 30 por ciento de la cuantía asignada demostrada durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

 

Temas relacionados