A septiembre, reservas internacionales ascienden a US$32.353 millones

El Banco de la República suspendió la compra diaria de reservas como lo venía haciendo hasta ahora para controlar el comportamiento del dólar.

Las reservas internacionales netas del país al 23 de septiembre de este año superan los 32.353 millones de dólares, cantidad que sirve de colchón para ayudar a soportar los efectos de una crisis internacional en la economía.

El informe del Banco de la República indica que el monto de reservas internacionales registrada en septiembre es superior en 3.901,8 millones de dólares al registrado en diciembre del año pasado.

En el primer semestre de 2011, por transacciones de balanza de pagos se acumularon 2,434 millones de dólares de reservas internacionales brutas, resultado de compras netas de divisas a los intermediarios cambiarios por 2,460 millones de dólares, ingresos por rendimiento neto de las reservas internacionales por 75 millones de dólares y egresos netos por otras operaciones del Banco de la República por 101 millones de dólares, indica el informe sobre la balanza de pagos.

Al considerar las valorizaciones por precios y tipo de cambio, 306 millones de dólares, la variación del saldo de reservas brutas asciende a 2,740 millones de dólares.

La semana pasada, en la reunión de la Junta del Banco Central de septiembre, el cuerpo colegiado decidió frenar la compras diarias de reservas internacionales como venía haciendo para intervenir en el comportamiento de la tasa de cambio (dólar) y que le permitía a la vez acumular reservas.

"Teniendo en cuenta el comportamiento reciente del mercado cambiario y la mayor incertidumbre en la economía internacional, la Junta no renovó el programa de compras diarias de reservas internacionales”, dijo en el comunicado dado a conocer al término de la reunión.

En el mismo comunicado de prensa, el Emisor indicó que “considerando la extrema volatilidad en los mercados financieros, el Banco de la República convocará a subastas en el mercado spot por un monto de US$200 millones cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se desvíe 2% o más (hacia abajo o hacia arriba) de su promedio móvil de orden 10".

En el reciente informe sobre la balanza de pagos, el Banco Central indicó que el saldo de las reservas internacionales brutas en poder del Banco de la República ascendió a 31.204 millones de dólares, tres veces el saldo de la deuda externa de corto plazo según el vencimiento original y 2.1 veces las amortizaciones de la deuda externa que tienen vencimiento residual en un año.

 

últimas noticias