Septiembre tendría inflación de 0,16%

La cifra se verá impactada por una leve alza en los precios de los alimentos, así como por el aumento en el costo de los combustibles.

El aumento en la cotización externa del petróleo incidió en una gasolina más cara durante el mes pasado. / Archivo
El aumento en la cotización externa del petróleo incidió en una gasolina más cara durante el mes pasado. / Archivo

Para la mayoría de los analistas del mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC o inflación) en septiembre de 2012 será menor al registrado un año atrás.

Un promedio de 20 expertos consultados por DATAiFX estima que el costo de vida para el noveno mes del año en Colombia crecerá 0,16%. De acuerdo con el sondeo, la proyección más alta la tiene la firma Helm Bank, con una estimación de 0,27%, seguida de Corficolombiana y Correval con 0,25% y 0,22%, respectivamente.

Entre las previsiones más bajas está la de Fénix Valor, que estima una inflación de 0,09%, mientras que Global Securities considera que el dato que el DANE publicará este viernes se ubicará en 0,10%.

Para varios analistas consultados, la cifra del mes pasado se verá impactada principalmente por una leve alza en los precios de los alimentos, que para Daniel Velandia, de Correval, podría ser de 0,30%, así como el aumento en el precio de los combustibles, que generará una inflación más alta en el rubro “transporte”. El analista considera que en septiembre, debido a la estacionalidad, se presenta además un aumento de cerca de 0,20% en “educación”, por lo que también tendrá un peso marcado en la inflación total.

Para Daniel Lozano, de la comisionista Serfinco, y quien estima una inflación mensual de 0,18%, los rubros que más tendrán peso en este dato serán, de un lado, el aumento en los precios de los combustibles, que afectará el rubro de “transporte”, y la gasolina, que impactará el IPC total. También sostiene que a mitad de año se presenta un ajuste en los costos de los arrendamientos, por lo que este es otro sector que podría dar una sorpresa.

A lo anterior se suma que por la falta de lluvias en muchas regiones del país, es posible que se comience a generar un impacto en los precios de los alimentos, aunque sea de manera leve.

Cabe recordar que en septiembre de 2011 la inflación se ubicó en 0,31% y que en agosto de 2012 el IPC fue de 0,04%; la inflación “doce meses” está en 3,11%, en línea con la meta del Banco de la República.