Ser cauto en el manejo de sus finanzas recomienda la Contraloría al Gobierno

Parte de la reducción de la renta petrolera de 2014 y vigencias siguientes será compensada con la devaluación de la tasa de cambio, dice el Gobierno.

Los intereses de la deuda externa del Gobierno habían aumentado 4,7% en dólares.

La devaluación podría compensar en parte la caída de la renta petrolera pero habrá otros efectos sobre algunas variables de las finanzas públicas, como el mercado de deuda interna, que pueden verse afectados de manera negativa, advierte un informe la contraloría General.

Recomienda al Gobierno "ser cauto en el manejo de sus finanzas y ajustar su plan financiero a las nuevas realidades".

En un informe revelado este martes estima que para este año la renta petrolera se reduciría en cerca de 2 billones de pesos y para 2016 en 11 billones de pesos.

La acelerada devaluación del peso es un hecho atípico, "que bien puede interpretarse como un fenómeno de corrección después de 10 años de revaluación. Como se observa, los niveles actuales aún no alcanzan los valores de tasas de cambio entre 2002 y 2006, lo que podría indicar que, pese a la alta volatilidad, lo que esté ocurriendo sea un fenómeno pasajero que intenta reversar en parte la fuerte revaluación ocurrida entre 2003 y 2014", dice el estudio de la entidad de control sobre las finanzas públicas.

Recuerda el informe de la contraloría General que el Gobierno sostiene que parte de la reducción de la renta petrolera del año pasado y vigencias siguientes será compensada con la devaluación de la tasa de cambio. Dice la entidad de control que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por cada  10 pesos que suba el dólar, el ingreso del Gobierno sería  de  314.000 millones de pesos al año. Si la Tasa Representativa del Mercado (dólar) aumentara 200 pesos, en promedio, 2015 frente a 2014, el ingreso adicional ascendería a  6.3 billones de pesos, quel compensaría la caída de la renta petrolera.

La devaluación del peso tendría que ser muy alta para lograr compensar por completo el efecto de la caída de la renta petrolera, lo cual acarrearía importantes efectos sobre la inflación presionándola al alza, advierte el informe de prensa.

Fedesarrollo calcula que el efecto negativo sobre las finanzas públicas para 2015 sería de 3.3 billones de pesos, según el estudio. Pero también llama la atención sobre los efectos que tendrá sobre las finanzas gubernamentales, sobre todo en materia de deuda.

Alerta sobre el hecho de que los pagos por concepto de servicio sobre la deuda externa se podrían incrementar, lo mismo que el saldo de la deuda pública externa que está denominada en dólares. 

Dice el estudio que a finales de septiembre del año pasado, los intereses de la deuda externa del Gobierno Nacional Central (GNC) habían aumentado 4,7% en dólares y 9,7% en pesos colombianos, frente al año anterior, según información del ministerio de Hacienda.

El saldo de la deuda externa pública, a fines de agosto de 2014, totalizaba 56.783 millones de dólares. Al promedio de la tasa de cambio de agosto que era de 1.899,07 pesos equivaldría a 107.8 billones de pesos.

Si se calcula con la TRM del 31 de diciembre de 2014 de 2.392,46 pesos el saldo en pesos se incrementaría a  135.8 billones de pesos, con un crecimiento del 26% en cuatro meses, concluye el informe de la contraloría General.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra