Este será el centro comercial más grande del país

El proyecto será desarrollado por la Organización Luis Carlos Sarmiento Ángulo y su costo superará los US$500 millones.

Así será El Edén Centro Comercial, en el que se invertirá un billón de pesos. / Cortesía

Como si se tratara de su obra prima en la construcción, Gabriel Mesa, gerente general de Construcciones Planificadas, compañía del grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo, no quiso dejar ningún detalle al azar para presentar lo que será el centro comercial más grande de Colombia: El Edén, en el que invertirán un billón de pesos.

Y es que superar a Centro Mayor, obra que construyeron hace varios años de la mano de Ospinas, no es una tarea fácil, si se tiene en cuenta que el modelo de este negocio evoluciona tan rápidamente que obliga a los diseñadores a ser realmente innovadores.

Y es que los dos lotes, ubicados en la Boyacá con Calle 13, donde se desarrollará el centro comercial, de 80 mil metros cuadrados, están separados por el río Fucha, lo que obligó a la compañía a tramitar un Plan de Implantación, el cual fue aprobado por la Secretaría Distrital de Planeación.

El Edén tendrá una área construida de 320 mil metros cuadrados, de los cuales 134 mil corresponderán al área comercial, donde estarán ubicados los 357 locales comerciales, que incluyen ocho locales ancla y siete semiancla. Se destinarán 30.000 metros cuadrados a las plazoletas de comidas, zona de restaurantes de mantel, 16 salas de cine y 4.000 lugares de parqueo y a plazas y espacios abiertos para el entretenimiento familiar.

Salas explicó que luego del éxito de Centro Mayor, hoy el más grande del país, decidieron afrontar este proyecto solos. Sin embargo, para el desarrollo del concepto arquitectónico se apoyaron en Chapman Taylor —una de las empresas más reconocidas en esta materia a nivel mundial—.

El interior del centro comercial se destaca por su riqueza espacial y la conjugación en el uso de los espacios de negocio con los de entretenimiento.

“Tiene un recorrido lineal único que conecta las plazas y permite a los visitantes tener una orientación fácil con total visibilidad de los locales comerciales, a través de una plataforma de integración comercial que facilita el desplazamiento con pasillos móviles sobre el canal del río Fucha”, explicó.

Para Andrés Arango, presidente de Ospinas y especialista en la construcción de centros comerciales, se está dando una leve transición del modelo vigente de venta al de la renta.

Arango explicó que hay una gran oferta de centros comerciales en el país y que si bien Bogotá ha estado frenado un poco, por temas normativos, cuenta con un buen número de metros y de diseños.

“Lo importante en la decisión de construir un inmueble de este tipo es tener una buena combinación entre un buen lugar, un buen diseño, una buena renta y un buen mercadeo”, explicó.

Por ahora el inicio de las obras, para que El Edén este en Bogotá en el segundo semestre del 2017, será en el primer trimestre del próximo año.

 

[email protected]

@jairochacong

 

 

últimas noticias