En servicio planta de regasificación que fortalece el sistema eléctrico colombiano

Aportará 400 millones de pies cúbicos de gas por día.

Foto: Universal

En producción la primera terminal de gas natural licuado de Colombia que fortalecerá el sistema eléctrico nacional, que demandó una inversión de  US$142 millones, sumados a los cerca de US$300 millones adicionales por el valor de la embarcación que permanecerá  en un muelle de 700 metros.

“Con esta terminal de regasificación, se dispondrá de una mayor oferta de gas natural para mejorar la confiabilidad en el despacho eléctrico nacional. Esta es una muestra de la competitividad de la Costa Caribe y del constante trabajo que se viene realizando para fortalecer el sector eléctrico del país” señaló el ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata.

La planta está ubicada en la Bahía de Cartagena en la Sociedad Portuaria El Cayao en Barú, aportará 400 millones de pies cúbicos de gas por día, lo cual puede llegar a generar hasta 2.000 megavatios de energía. Esto hace que generadores de energía como Termobarranquilla, Termocandelaria y Zona Franca Celsia puedan abastecerse de este recurso incluso en épocas de sequía como la del Fenómeno del Niño, destaca un informe del ministerio de Minas y Energía.

El gas importado llegará por un gasoducto de 10 kilómetros hasta el Sistema Nacional de Transporte en Mamonal, para luego recibir, almacenar y regasificar el gas natural licuado en la embarcación flotante, y así llevarlo a los agentes termoeléctricos.

El gas natural licuado es más económico y limpio que los combustibles líquidos, lo que evitará que se incrementen las tarifas de energía eléctrica cuando existan limitaciones para generar con gas natural local, preciso el ministerio.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra