Servicio Público de Empleo colocó 200.000 trabajos entre enero y mayo de 2016

Se trata de un incremento de 80.000 frente a lo registrado en el mismo periodo de 2015.

El SPE concluyó que los vendedores son los más solicitados por las empresas, independientemente del sector económico. /Archivo.

De acuerdo con el último informe del Servicio Público de Empleo (SPE), entre enero y mayo de 2016 la agencia logró colocar a 200.000 personas en puestos de trabajo. La cifra reportada representa un incremento en más de 80.000 empleos frente al dato registrado en el mismo periodo de 2015.

La cantidad coincide con la demanda de empleo asalariado en el trimestre febrero-abril, el cual aumentó en 148.000 personas, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).Durante los cinco primeros meses de 2016, los empleadores inscribieron a través del SPE 641.232 vacantes.

Frente al reporte la ministra de Trabajo, Clara López, explicó: “La labor que lleva el Servicio de Empleo va más allá de acercar oportunidades de trabajo a quién las busca, es mejorar las posibilidades de ubicación de las poblaciones que tienen mayor dificultad de encontrar un empleo. Es el caso de la población víctima del conflicto armado, desde que se creó la agencia se han logrado colocar a 6.200 personas de esta población en puesto de trabajo”.

El informe del SPE muestrea que las ocupaciones más demandadas por los empresarios durante en los primeros cinco meses del año están relacionadas con el sector comercio, servicios empresariales y personales, industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Se concluyó que los vendedores son los más solicitados por las empresas, independientemente del sector económico, seguida de los auxiliares contables y administrativos, empleados de trato directo con el público, técnicos y profesionales del nivel medio de las finanzas, operarios, profesionales de la administración y finanzas y de las TICs, ocupaciones de apoyo transversal para empresas de cualquier sector.

Panorama de las mujeres

De acuerdo con el observatorio del SPE, el 55% de las personas que visitan los Centros de empleo son mujeres. Además, la brecha salarial es significativa, en promedio las mujeres reciben por su trabajo $798.597 mensuales, 20,3% menos que los hombres ($1.002.254 mensuales). Además el desempleo es casi el doble dentro de la población femenina.

Los sectores en los que reciben menores salarios con respecto a los hombres, son: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (39,3% menos); actividades empresariales e inmobiliarias (39,2% menos) e industria manufacturera (38,5% menos).

 

Temas relacionados