Servicios financieros, comercio y agro impulsan economía del tercer trimestre

Pese a la desaceleración de la economía mundial y a la fuerte caída en los precios de las materias primas, el PIB colombiano creció 3,2% en el tercer trimestre de 2015.

Redacción Economía
10 de diciembre de 2015 - 09:03 p. m.
La industria comenzó a mostrar cifras negras tras varios trimestres en rojo.
La industria comenzó a mostrar cifras negras tras varios trimestres en rojo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó este jueves el buen comportamiento de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2015, la cual presentó un crecimiento de 3,2% frente al mismo periodo de un año atrás.

El desempeño de la economía colombiana ha sido sobresaliente teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional, dada la desaceleración de la economía mundial, la fuerte caída en los precios de las materias primas y el lento dinamismo de América Latina en el último año. El crecimiento de 3,2%, nos permite ser la economía con mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región en lo corrido de 2015, con un crecimiento acumulado de 3,0%” señaló el funcionario en un comunicado de prensa.

Dice el informe de prensa que en esta ocasión el crecimiento económico estuvo impulsado por los buenos resultados de los sectores de servicios financieros, agricultura y comercio, con crecimientos de 4,3%, 4,5% y 4,8%, respectivamente. El resultado positivo del comercio se explica tanto por el buen desempeño de la actividad hotelera y de restaurantes, así como por los resultados del comercio minorista, mostrando que el consumo de los hogares sigue manteniendo su dinamismo. Por su parte, el crecimiento de la agricultura obedeció principalmente al buen desempeño de la producción de café.

“Estos resultados demuestran que, en medio del ajuste que estamos viviendo, seguimos avanzando hacia una economía más diversificada, donde la agricultura, el comercio y el repunte de la actividad industrial serán los principales motores de crecimiento y creación de empleo del país”, agregó.

El ministro resaltó que “ya ha empezado la transformación productiva que le va a permitir al país continuar en una senda de desarrollo sostenible en el mediano plazo. Estamos en un año de cambio, de ajuste macroeconómico, en el que la depreciación del peso debe contribuir a generar incentivos para que los sectores transables no petroleros como la industria, la agricultura y el turismo tomen la delantera”.

Recalcó que “los servicios financieros continúan aportando de manera importante al crecimiento económico del país, mostrando tasas de crecimiento superiores a las del promedio de la economía (4,3%). Una vez más, estos resultados evidencian la solidez y confianza que existen en torno a la economía colombiana”.

El Gobierno Nacional continuará trabajando activamente con medidas para impulsar a los sectores de agricultura, industria y comercio, para que su aporte al crecimiento y al empleo se acentúe en 2016.

Agricultura

Los efectos negativos ocasionados por el fenómeno de El Niño no limitaron el crecimiento del sector de la agricultura durante el tercer trimestre de 2015. De hecho, el sector exhibió una aceleración en su ritmo de crecimiento con respecto a los dos primeros trimestres de 2015, con una variación anual de 4,5% en el último periodo.

El crecimiento del sector agrícola durante este trimestre se explica principalmente por el aumento en la producción de café y por un mejor comportamiento de otros productos como: el arroz, la palma africana, la papa, el banano y otras frutas. En particular, el Ministro señaló que “el buen desempeño del sector del café obedece a la entrada de 84 mil hectáreas renovadas y al aumento de la productividad en un contexto de clima favorable para este cultivo”.

En un comunicado de prensa reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el agro, al informar que se continuará trabajando activamente en la mejora de la producción de maíz, trigo, cebada y soya, ente otros, productos que presentaron contracciones superiores al 20% debido a las difíciles condiciones climáticas.

Industria

El sector manufacturero mostró un crecimiento de 2,5%, después de haberse contraído en los primeros dos trimestres del año.

“La industria ha comenzado a mostrar señales de recuperación. Esperamos que a partir del cuarto trimestre del año y con la entrada en funcionamiento de Reficar, el sector industrial jalone el crecimiento agregado de la economía”, señaló el ministro Cárdenas.

Los subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron: bebidas, metalúrgicos y minerales no metálicos, cada uno con un crecimiento de 5,8%, 8,4% y 3,1%, respectivamente. De esta manera, el crecimiento de los sectores distintos a la refinación se ubicó en 2,7% en el tercer trimestre del año.

Los resultados del tercer trimestre van en línea con la política activa del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los programas del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0.

“Durante el 2016, los efectos positivos de estos programas se verán con mayor fuerza sobre los subsectores de la industria diferentes a la refinación”, agregó el alto funcionario.

Minería

El ministro reconoció los retos que se siguen presentando en el sector de la minería. En el tercer trimestre de 2015, el sector minero registró una variación anual de -1,1% en relación con el mismo trimestre de 2014. La contracción del tercer trimestre se explica tanto por una disminución en la producción de petróleo así como por la menor extracción de carbón. Los ataques a la infraestructura junto con las restricciones al transporte de carbón se suman a los bajos precios de las materias primas y la menor demanda externa (en especial de China), han desestimulado la producción de los productos minero-energéticos.

Construcción

Para este periodo, el sector constructivo mostró un crecimiento de 0,8%, explicado por una contracción del subsector de edificaciones y un buen desempeño en las obras civiles. Con respecto a la contracción que se observó en el subsector de edificaciones, ésta obedeció en gran parte a los altos niveles de construcción no residencial que se registraron en el tercer trimestre de 2014. En efecto, estos niveles alcanzaron máximos históricos hace un año, lo cual explica que el subsector, a pesar de continuar exhibiendo una buena dinámica (los niveles de metros causados en este trimestre continúan siendo altos en términos históricos), haya registrado una variación negativa de 8,1% durante el tercer trimestre de 2015.

Por su parte, las obras civiles continuaron mostrando un crecimiento importante (8,5%), gracias a los recursos del Sistema General de Regalías, los cuales se han visto reflejados principalmente en obras de infraestructura vial (carreteras, calles, caminos y puentes), así como en estadios y escenarios deportivos.

El crecimiento del tercer trimestre muestra importantes cambios en los sectores que impulsan la economía. El mayor ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre del año obedece al buen dinamismo de los sectores de agricultura, comercio y servicios financieros. Adicionalmente, se prevé que con la entrada de la Refinería de Cartagena (Reficar), ésta contribuya significativamente al crecimiento del sector de la industria y que de esta manera se de una aceleración en el crecimiento agregado a partir del cuarto trimestre de 2015. Así, los resultados del tercer trimestre ratifican la perspectiva de crecimiento del Gobierno la cual se mantiene en 3,3% para todo 2015.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar