Publicidad

Si EE.UU. mejora, el dólar subirá

Pese a los recientes retrocesos de la moneda estadounidense, se espera que la devaluación continúe en la mayoría de los países.

Bloomberg
19 de junio de 2015 - 02:48 a. m.
El dólar ha tenido un comienzo vacilante en junio, pese a la crisis europea. / Bloomberg
El dólar ha tenido un comienzo vacilante en junio, pese a la crisis europea. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Andrew Harrer

Ese es el mensaje de los pronosticadores más exactos, que consideran que el dólar reanudará el ascenso conforme la economía de Estados Unidos crezca mientras Europa enfrenta un posible impago de Grecia. Estiman que la fortaleza de la moneda es independiente de que la Reserva Federal estadounidense proporcione nuevos elementos sobre su plan de subir las tasas de interés.
 
“La recuperación de Estados Unidos está intacta”, dijo el martes John Hardy, jefe de estrategia cambiaria de Saxo Bank A/S en Hellerup, Dinamarca, por teléfono. Existe un “alto riesgo que no está incorporado al mercado y que podría volver a hacer subir el dólar”.
 
Saxo Bank A/S y BNP Paribas S.A., los dos mejores pronosticadores de la paridad cambiaria en el primer trimestre, dicen que el aumento de la tasa que disponga la Fed llevará a la moneda estadounidense a fortalecerse más luego de un aumento de 20% frente al euro en el último año.
 
El dólar ha tenido un comienzo vacilante este mes, dado que cayó 2,5% contra el euro en momentos en que un enfrentamiento por la deuda griega hacía declinar las acciones y los mercados de bonos de Europa y llevaba a los operadores a desechar las apuestas en la moneda común.
 
Saxo y BNP siguen considerando que el dólar se fortalecerá y alcanzará la paridad con el euro para fin de año. Se trata de una estimación más alcista que la mediana de los pronósticos de 97 analistas, que es de US$1,05 por euro para fin de año.
 
Pronósticos de la Fed
 
Si bien las autoridades podrían decepcionar a los alcistas del dólar esta semana, mediante una reducción de los pronósticos sobre la tasa de interés, el dólar podría seguir subiendo a largo plazo, según Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria para el Grupo de los 10 de Citigroup Inc. en Nueva York.
 
“No tienen muchos incentivos para hablar de un aumento en septiembre con tanta anticipación y no querrían que el mercado reaccionara con anticipación a un aumento en septiembre, ya que eso podría frustrar el incremento”, escribió Englander el martes en una nota.
 
Incluso si los funcionarios de la Fed reducen sus pronósticos respecto del aumento de las tasas, el endurecimiento de la política monetaria en momentos en que la mayor parte de los bancos centrales refuerzan el estímulo llevará a que el dólar suba, dijo. 
Citigroup estima que el dólar se fortalecerá y llegará a US$1,03 por euro para fin de año y que alcanzará la paridad en el primer trimestre de 2016.
 
Se pronostica que la tasa objetivo de la Fed para préstamos de 24 horas subirá 0,75% para fin de año, según la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar