SIC comenzó a investigar a Facebook por posibles fallas en seguridad

Noticias destacadas de Economía

La decisión se tomó tras las alertas internacionales emitidas por diferentes agencias de protección de datos y luego de un presunto incidente de filtración de datos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició de oficio una actuación administrativa con el propósito de establecer si Facebook cumplió con el régimen de protección de datos en Colombia.

Lea también: Los datos filtrados de Facebook y otras noticias tecnológicas de la semana

La autoridad de vigilancia y control dijo que la medida cubre a las empresas Facebook Inc., Facebook Ireland Limited y Facebook Colombia S.A.S y pretende establecer si respetaron los principios de seguridad, acceso y circulación restringida de información.

La decisión de iniciar una investigación se tomó tras las alertas internacionales emitidas por diferentes agencias de protección de datos y luego de conocer sobre un presunto incidente de seguridad en 2019 que habría resultado en la filtración de datos de usuarios de 533 millones de cuentas de la red social.

La información extraída, que incluye nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, se reveló recientemente en un foro de piratas informáticos, de acuerdo con la revista Business Insider.

Esta no es la primera vez que se ponen en línea datos de millones de usuarios de la principal red social mundial. En 2018 se reveló el escándalo de Cambridge Analytica, una firma británica que capturó los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política.

La actuación de la SIC se suma a otras iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información clara y precisa sobre el presunto incidente de seguridad.

Facebook tiene aproximadamente 2.700 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales casi 30 millones se ubican en Colombia. Según la propia compañía, más de 100 mil millones de mensajes se comparten diariamente en sus plataformas.

Comparte en redes: