SIC ordena a Natalia París dejar de promocionar el dióxido de cloro

Noticias destacadas de Economía

La entidad también le pidió a la modelo retirar los comentarios en los que invitaba a las personas a consumir este producto para prevenir el contagio del COVID-19.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenó a la modelo Natalia París Gaviria cesar “de manera inmediata la promoción del producto dióxido de cloro y retirar los comentarios en los que invitaba a las personas a consumir este producto para prevenir el contagio del COVID-19″.

La entidad también le pidió información del laboratorio que elabora el dióxido de cloro que la empresaria promociona en sus redes sociales. La modelo también debe indicar si el producto recomendado cuenta con registro sanitario, los documentos técnicos y/o científicos que soportan los beneficios atribuidos al producto y los medios y/o puntos de venta a través de los cuales se comercializa.

Vale la pena recordar que la decisión se tomó tras conocer la información suministrada por París en sus redes sociales, en las que recomienda el consumo de dióxido de cloro, como medida para la prevención del contagio del COVID-19.

La modelo le respondía comentarios a sus seguidoras con frases como: “Todos tomamos dióxido de cloro. Nadie se contagia.” “No. Aquí todos toman dióxido de cloro. Nadie está intoxicado y nadie se le pega el COVID. ¡A despertar!”, entre otros.

Lea también: Natalia París quiere que tome dióxido de cloro, pero es mejor no hacerle caso

Además, la SIC revisó la alerta expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en la que advirtió sobre la inexistencia de ensayos clínicos en los que se haya evaluado o aprobado el uso del producto como posible tratamiento del COVID 19, “e indicó que este producto no corresponde a un medicamento y que no existen registros sanitarios otorgados que avalen su comercialización en Colombia”.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que tomar dióxido de cloro puede generar “riesgos considerables a la salud de los pacientes”. De acuerdo con el comunicado de la SIC, el producto puede causar insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos severos y diarrea, entre otros.

“Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando que la cuenta de instagram, es seguida por 1,6 millones de usuarios, lo que supone que la información consignada en la misma puede llegar a un número significativo de consumidores, entre los cuales, pueden estar menores de edad, resulta imperativo para esta autoridad desplegar las acciones conducentes a la salvaguarda de los derechos de los consumidores”, se lee en el documento de la SIC enviado a París

La entidad también le aclaró a la modelo que tiene cinco días hábiles para suministrar respuesta clara, completa y precisa a cada uno de los numerales y con los respectivos soportes. De lo contrario, se adelantarán las actuaciones administrativas correspondientes por el incumplimiento de las normas de Protección al Consumidor.

Según indicó la entidad, contra la orden administrativa no procede ningún recurso y su incumplimiento puede acarrear multas sucesivas hasta por 1.000 salarios mínimos. En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por 2.000 salarios mínimos.

Comparte en redes: