SIC responde quejas por "imitaciones" de leche

El gerente del gremio de productores del alimento hizo el reclamo ante el ente de vigilancia.

/ Bloomberg

Carlos Estefan, gerente del gremio de productores de leche, Analac, afirmó que en distintos supermercados "siguen colocando falsas "leches" al lado de la estantería donde está la verdadera leche de vaca". Se refiere a los denominados lactosueros.

Según él, ese tipo de prácticas son un "engaño para el consumidor", pues éste cree estar comprando "leche pasteurizada, cuando en realidad está comprando otra cosa".

El líder gremial hizo llegar su inconformidad a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que le respondió recordando que efectivamente existen normas para evitar que al consumidor le vendan "imitaciones".

"Cuando en los supermercados y demás puntos de venta se comercialicen o expendan los productos elaborados a base de lactosueros rehidratados y otros compuestos similares, mediante la localización en góndolas, anaqueles o estantes, estos productos deberán estar claramente separados de la leche e identificados", dice la norma.

De acuerdo con la SIC, los productos que no son leche deben decir "Este producto no es leche. Su composición y calidad nutricional difieren de las propias de la leche".

Asimismo, según la entidad, "la propaganda comercial comparativa realizada entre productos elaborados a base de lactosueros rehidratados u otros compuestos similares y la leche se considera engañosa por no tratarse de extremos análogos", es decir, no son comparables.

Al reclamo de Estefan, la directora de Investigaciones de Protección al Consumidor encargada, Diana González, expresó: "esta dirección podrá tener en cuenta sus observaciones, para ser consideradas en lo que resulte pertinente a nuestras funciones, en el marco de las actuaciones que se pueda llevar a cabo". 

Temas relacionados