Las siete ciudades con potencial de ser las más ricas del mundo

Ciudades de Noruega y China, las más representativas. La tendencia es que en 10 años estén al nivel de Londres o Nueva York.

Al hablar de las ciudades más ricas y representativas del mundo de seguro siempre pensamos en Nueva York, Londres o Hong Kong, pero según investigadores de McKinsey, para el año 2025, existen siete metrópolis que se perfilan a competirles a estas urbes de tradición.

Está previsto que Doha, de Qatar, sea una de las estrellas en ascenso en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. El país ya está entre los más ricos del mundo, y ya se han acordado enormes inversiones antes de la Copa Mundial de futbol de 2022 para darle un estímulo extra.
Otra nominada es Bergen, la segunda ciudad más poblada en Noruega, pero los investigadores de McKinsey pronostican que crecerá hasta convertirse en una de las ciudades más ricas a escala mundial. Sirve como el centro para la industria energética, la navegación y la investigación marina en Noruega.
Trondheim, una ciudad noruega más en la lista, es la cuna de la tecnología móvil. Es donde fue inventado el sistema global para las comunicaciones móviles estándar (GSM, por sus siglas en inglés) en la década de 1980. Desde entonces, el ámbito tecnológico local ha experimentado un enorme auge, y ahora cuenta con más de 550 nuevos emprendimientos con más de 10.000 empleados, según cifras oficiales.

Aun cuando Hwaseong no es muy conocida fuera de Corea del Sur, ésta es una ciudad en auge al sur de Seúl. Es el hogar de las instalaciones de investigación a escala mundial de Hyundai y Samsung, así como de las emblemáticas plantas para Kia y LG Electronics. La ciudad está haciendo una gran inversión en nuevos inmuebles de carácter residencial en el supermoderno distrito de Dongtan.

Al igual que su vecino Hwaseong, Asan es el hogar de varios grandes complejos industriales. También se beneficia de su ubicación cercana al puerto de Pyeongtaek, el cual es el puerto más cercano al este de China, y un centro de transporte marítimo a nivel mundial.


En la lista también aparece la región de Rin-Ruhr, una de las áreas urbanas más exitosas en Alemania. Es la tercera más grande en Europa, únicamente París y Londres le llevan la delantera. Muchas potencias de la industria y de las finanzas alemanas tienen su base en la región, entre ellas 12 compañías clasificadas en la lista de Fortune 500.

Cerrando las siete nominadas está Macao (China), un ejemplo de qué tan rápido pueden cambiar las cosas. Con fuertes probabilidades para convertirse en una de las 10 ciudades más ricas en el mundo para el año 2025, Macao sufrió una enorme recesión a finales del año pasado. Su economía se desplomó 17% después de que una campaña anticorrupción perjudicara a los casinos de Macao, el principal propulsor de la economía del territorio. Se espera que el crecimiento regrese el próximo año, pero los expertos dicen que Macao deberá encontrar otras fuentes de ingresos para recuperar su impulso.

Lea el artículo completo aquí