En siete meses producción industrial creció 4,4%

En julio de este año, la producción manufacturera mostró un repunte de 3,9%, cuando el año pasado para similar mes había crecido 1,7%.

En julio, la producción real del sector fabril, reportó un crecimiento de 3,9% con relación a igual mes de 2010, cuando registró un incremento de 1,7%. En este período, se destacaron las industrias de ingenios, refinerías de azúcar y trapiches con 39,5%.


Dice el informe de prensa del Dane que para este mes el personal ocupado del sector manufacturero se incrementó 1,0% respecto al mes de julio de 2010, cuando reportó 0,3%.


Las vinculaciones a término indefinido aumentó 1,0% y el personal contratado a término fijo repuntó 1,1%. Por otra parte las ventas, aumentaron 4,8% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 0,4%, remarca el informe.


Durante lo corrido del año hasta el mes de julio, la producción del sector fabril, aumentó 4,4% respecto a igual período de 2010, cuando registró una variación positiva de 5,8%.


En este periodo el personal ocupado aumentó 1,0% frente al mismo período de 2010, cuando registró un descenso de 1,3% y las ventas aumentaron 4,5% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación positiva de 4,4%.


En los últimos 12 meses hasta julio de 2011, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 4,3%, con relación al año precedente, cuando registró una variación de 2,9%.


Los subsectores que principalmente explican el crecimiento registrado en el último año (4,3%) son: vehículos automotores; otros productos químicos; minerales no metálicos; confecciones y sustancias químicas básicas.


Sin embargo, 17 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución: bebidas; metales preciosos y no ferrosos; e ingenios azucareros y trapiches. Estos sectores en conjunto restaron 0,7 puntos porcentuales a la variación total.


Dice el informe de prensa del Dane que durante el último año hasta julio de 2011, la ocupación laboral del sector fabril se incrementó 0,6%, con relación al año precedente, como resultado de la mayor vinculación de personal temporal (2,7%), en tanto que el personal contratado a término indefinido se redujo 1,0%.


En este mismo período, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,4% respecto al año precedente, cuando habían registrado una variación positiva de 1,5%. El resultado del último año obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; otros productos químicos; y minerales no metálicos.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

China celebra 40 años de reformas económicas

Proveedores de internet, más transparentes