Siete miembros de junta de Fedegán piden renuncia de José Félix Lafaurie

La petición se conoce casi al tiempo de que el Minagricultura dio por terminado el contrato de administración entre la cartera y Fedegán para manejar el Fondo del Ganado.

/Óscar Pérez.

Casi al tiempo de que el Ministerio de Agricultura anunció que se daba por terminado el contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegán, siete miembros de la junta directiva de ese gremio pidieron la renuncia de su presidente, José Félix Lafaurie. (Vea Ganaderos de diferentes regiones piden renuncia de José Félix Lafaurie)

En una carta conocida por El Espectador,  los representantes de algunos de los departamentos más significativos para el sector ganadero, Sucre; Guajira; Arauca; Córdoba, Caldas, Quindío y Valle del Cauca; Nariño, Cauca y Putumayo y Cundinamarca y Boyacá le piden a Lafaurie dar un paso al costado por hechos recientes, como el que el Ministerio de Agricultura calificó de irresponsable, cuando el dirigente gremial estuvo en un congreso ganadero en Paraguay afirmando que Colombia estaría en riesgo de tener un brote de fiebre aftosa.

Lafaurie aseguró que la carta es producto de las acciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, algo que ya había señalado cuando el gremio Ganacor le pidió renunciar. Entonces el presidente de Fedegán dijo que era "mermelada" que estaba repartiendo el Gobierno. Lafaurie, quien ha señalado que la administración de Juan Manuel Santos está tomando represalias de ese tipo por la oposición que ha hecho al proceso de paz, aseguró que de 22 miembros de junta, 16 responderán a la mencionada carta manifestando su apoyo al actual presiente del gremio ganadero.

En la mañana de este jueves la cartera de Agricultura informó que definitivamente se daba por terminado el contrato con Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado, en liquidación. En enero pasado, el Ministerio tomó temporalmente el manejo de la cuenta parafiscal y durante este período revisó los detalles del contrato que tuvo Fedegán por más de 10 años. Según la cartera, el Fondo nunca debió haber sido garante de las deudas de Friogán, acción que Lafaurie justifica en haber recibido el aval de la junta directiva del Fondo, que presidía el ministro de Agricultura.  En el momento en que se dio dicho aval Andrés Felipe Arias era el jefe de cartera. Por lo tanto, la administración de Iragorri anunció que se iniciarán las acciones legales a las que haya lugar.

En un comunicado, el Ministerio agregó: "A esto, se suma la compra con recursos del FNG de un bien inmueble en la ciudad de Bogotá, obviando la destinación específica de los recursos, para después venderlo a Fedegán por un valor $50.961.500 por debajo del avalúo catastral vigente y la cartera vencida y no recaudada de la cuota parafiscal por valor de$17.868.332.000, los cuales coinciden con los hallazgos de la Contraloría General de la Nación y que no fueron debidamente refutados por Fedegán" ante el Ministerio.

Temas relacionados

 

últimas noticias