Sigue el 'boom' hotelero en el país

Entre los hoteles están W, la marca de lujo Starwood, Artisan by Autograph Colletion de Marriott y Buró 26 de Germán Efromovich.

El grupo Oxo Hoteles es un operador multimarcas, especialmente extranjeras. El hotel Tryp Usaquén abrió recientemente sus puertas. / Cortesía Oxo Hoteles.

Colombia sigue siendo epicentro de interés de la industria hotelera mundial y prueba de ello es que la cadena estadounidense Starwood anunció duplicar el número de propiedades en el país para el 2016, mientras que Germán Efromovich, con su marca Movich Hotel espera expandir sus propiedades. Entre tanto, Abacus Real Estate trabaja en la búsqueda de recursos para el desarrollo de hoteles que son operados por OxoHotel. Estos tres grupos tienen proyectadas inversiones por más de $500 mil millones.

En la conquista de un mercado en el que apenas lleva cuatro años, Efromovich, propietario de Avianca, no solo está pensando duplicar su número de propiedades en Colombia, sino que tiene proyectado incursionar en Brasil.

Así lo señaló Juan Francisco Muñoz, vicepresidente de la compañía, quien explicó que actualmente están en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Rionegro y Pereira, con siete propiedades, pero que abrirá dos hoteles más, uno en Barranquilla y otro en Bogotá.

Se trata del Movich Buró 51 de Barranquilla, que se construye en el sector de Buenavista, el cual tendrá 150 habitaciones, un salón de reuniones con capacidad para 500 personas . En Bogotá, se desarrolla el Movich Buró 26, con capacidad para 250 habitaciones, muy cerca al aeropuerto Eldorado, el cual también tendrá centro de convenciones con capacidad para 300 personas.

Por su parte la estadounidense Starwood, que hoy hace presencia con cuatro hoteles en el país, llegará a ocho propiedades en el 2016.

El presidente de la compañía, Frits Van Paasschen, explicó que crecimiento de viajeros a Colombia, especialmente a la capital del país, generó la necesidad de acelerar su expansión.

Para junio de este año está prevista la apertura del Four By Sheraton Bogotá, el cual tendrá 140 habitaciones y el de Barranquilla con 119. Además, la compañía construye en la capital del país su marca de lujo y diseño W y para el próximo año estará listo un hotel en Cartagena.

La firma opera cuatro hoteles en el país: dos Four Points en Cali y Medellín, uno en Bogotá y el Aloft Eldorado de la capital del país.

Mientras que las inversiones de Starwood y Efromovich son directas, Abacus Real Estate, es la firma colombiana dedicada a la gestión, asesoría y financiación de proyectos inmobiliarios; por medio de la administración de recursos de terceros vía la estructuración de fondos. Los proyectos hoteleros multimarcas son operados por OxoHotel.

Andrés Alvarado, CEO de Abacus, sostiene que lo que busca su compañía es darle la oportunidad a los inversionistas menos especializados de participar en grandes Fondos y para ello suscribió una alianza con Colfondos.

De acuerdo con Juan Carlos Galindo, gerente de OxoHotel, en lo que restan del año se darán al servicio tres hoteles Holiday Inn, uno en Bogotá con 100 habitaciones, Cartagena con 200 y Yopal con 80.

Así mismo, se está en construcción en Bogotá el hotel Artisan by Autograph Collection de la marca Marriott. Para el próximo año se tiene proyectada la apertura de un Holiday Inn Express en Barranquilla, con 150 habitaciones y el Courtyard de Marriott en la calle 16 de Bogotá.

Las inversiones de estos proyectos son cercanos a los $150 mil millones explicó el directivo de OxoHotel, compañía que opera las marcas Tryp, Holiday Inn, Courtyard, IHG , BOG y ArteArtisan by Autograph Collection. Entre Movich Hotel y Starwood las inversiones serán de $ 350 mil millones.

Los Tryp, Bucaramanga y Usaquén servirán de puente para la expansión de la marca en el país. A estos se suma el hotel Waya Guajira, del cual es socio la compañía El Cerrejón.

 

 

[email protected]

@jairochacong

 

 

Temas relacionados