Sigue escalada alcista del dólar y este lunes gana otros $46

Frente a la TRM (dólar) vigente para este lunes de 2.206,19 pesos, el dólar gana 46,92 pesos comparado con la negociación promedio de la jornada.

El precio del dólar sigue al alza en el mercado cambiario ganando más de 46 pesos al cierre de la jornada de este lunes que marcó negociaciones por 864,55 millones de dólares. La moneda estadounidense se negoció en promedio a 2.253,11 pesos tras una apertura de 222,95 pesos.

Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes de 2.206,19 pesos, el dólar gana 46,92 pesos comparado con la negociación promedio de la jornada. La devaluación del peso frente al dólar es superior al 14%, según cifras del Banco de la República.

Analistas del mercado consideran que el camino del dólar es complicado pues los factores que presionan al alza la cotización son externos. Por la caída del precio del petróleo, la empresa colombiana Ecopetrol recibe menos dólares y en espera que de la FED (banco central) de Estados Unidos eleve la tasa de interés, los inversionistas internacionales están buscando refugio en países con monedas duras.

Un informe de la contraloría General de la República revelado este lunes recuerda que mientras que el 28 de agosto de 2014 por cada dólar era necesario entregar 1.926,92, pesos, este lunes se requieren 2.253, 11 pesos.

El informe enumera varias acciones que han contribuido a acentuar la devaluación. “La primera está relacionada las decisiones adoptadas por el Banco Central de los Estados Unidos, también conocido como el Banco de la Reserva Federal (FED). Desde hace aproximadamente cinco años, cuando estalló la crisis financiera mundial que ocasionó la recesión de la economía de los E.U., la FED puso en marcha un plan de expansión monetaria para reactivar dicha economía”.

Explica el informe que también ha colaborado la reducción de las exportaciones que significa menor ingreso de divisas. “Entre enero y septiembre de 2014, las ventas externas del país se han reducido en un 1,9% frente al mismo período del año anterior, es decir US$818 millones menos de exportaciones”.

Reseña el estudio de la contraloría General que “la situación económica por la cual atraviesa Brasil, la mayor economía de América Latina, quién ha visto deteriorar sus principales variables económicas. Eso ha puesto a dudar a los inversionistas internacionales sobre la estabilidad económica de la región y los ha impulsado a abandonar sus inversiones en estos países”.

Temas relacionados