Sigue la discrepancia por los aranceles a las prendas de vestir en Plan de Desarrollo

Noticias destacadas de Economía

Mientras la Cámara de la Confección llama a los congresistas a tomar medidas de protección para el sector, otros gremios, como la Andi, y el Gobierno consideran que el asunto es competencia del Ejecutivo.

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines manifestó que no hay ningún acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo respecto a las medidas que se tomarían para proteger la industria nacional. Esto, en el marco de la discusión de los aranceles a la importación de prendas de vestir que fueron propuestos en Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND).

“Las posiciones son totalmente opuestas y no existe ninguna aproximación”, afirmó en un comunicado emitido tras dos días de diálogos entre el Gobierno y actores de la cadena. Por tanto, el gremio hizo un llamado a los congresistas “a defender la industria nacional y la generación de miles de empleos que hoy se extinguen por la falta de medidas arancelarias que frenen la masiva importación de prendas de Asia”.

Hay que recordar que el proyecto del PND aprobado en primer debate incluyó un arancel de 37,9 % a las importaciones de prendas de vestir cuando su precio sea inferior o igual a US$20 por kilo. Para las que superen ese precio, estableció un arancel de 10 % ad valorem, más US$3 por kilo.

Mientras que la Cámara de la Confección la defiende, otros actores, como los exportadores y la Andi, la han visto como inconveniente, partiendo del argumento de que la política arancelaria es competencia del Gobierno. Asimismo, han manifestado que fomentaría el contrabando y afectaría los precios al consumidor final.

Fuentes del Ministerio afirmaron que la intención de la cartera es recoger a través del diálogo las distintas visiones de los eslabones de esta cadena. A partir de eso, el Gobierno estudiaría, entre otras opciones, una medida que sería propuesta al país y discutida en el comité AAA para que pasara, posteriormente, a sanción presidencial.

Comparte en redes: