Sin acuerdo de salario mínimo

Se levantó la mesa de negociaciones y aún existe una diferencia de 1,5% entre empresarios que ofrecen aumento del 7% y trabajadores que exigen el 8,5%.

Archivo El Espectador

Tras extenuantes horas de debates entre gremios, sindicalistas y Gobierno, aun no se ha llegado a una cifra ideal para el aumento del salario mínimo que regirá para 2017. No obstante, la diferencia que existe hasta el momento es muy poca, los empresario cedieren hasta el 7% y las centrales obreras bajaron su exigencia de 14% a 8,5%. (Lea también: Suben las apuestas para salario mínimo, empresarios pasan del 6,7% al 7% y trabajadores del 14% al 9%)

Se espera que las negociaciones se cierren este jueves en la tarde, mientras se contemplan todos los pros y contra que existe frene a un aumento del 8,5%. Actualmente de este salario dependen más de 1,7 millones de colombianos. (Lea también: Así comienzan las negociaciones del salario mínimo 2017)

 Por su parte, los industriales admitieron que un incremento del 6,5% no era significativo ante los gastos extras que vienen para el siguiente año, por cuenta de la Reforma Tributaria, así decidieron subir su apuesta al 7% que equivaldría a $48.261 adicionales.

Los trabajadores, sin embargo, esperan recibir un pago de $751.505 para el 2017, siempre y cuando el Gobierno el gobierno se comprometiera a reducir el aporte a salud de los pensionados del 12% al 4%  e implementar las horas extra desde las seis de la tarde.

La propuesta inicial de los empresarios empezó por un poco más de la cifra de inflación (6,5%) y los sindicalistas abrieron el debate con una exigencia de al menos 14% para el siguiente año.  Sin embargo, el Gobierno espera cerrar las negociaciones con acuerdo justo para los trabajadores y compañías.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias