Sin acuerdo, salario mínimo sube $48.300

El ministerio del trabajo anunció que el salario mínimo aumentará 7%y quedará en $738.000, el subsidio de transporte establecido es de $83.149, para un total de $820.857.

Archivo El Espectador

Después de varias semanas de negociaciones fallidas, el gobierno anunció que el salario mínimo legal que regirá a partir del 1 de enero de 2017 será de $737.717. (Lea también: En Colombia se paga uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica)

A pesar de que las últimas propuestas de sindicatos y empresarios estuvieron a menos de 1 punto de diferencia, los representantes de los trabajadores y los gremios no pudieron ponerse de acuerdo. (Lea tambíen: Semana clave para nuevo salario mínimo: empresarios lo aumentarían 6.7 %; sindicatos 14 %)

Por eso, el ministerio de trabajo, en cabeza de Clara López, decretó que el aumento del sueldo del que dependen más de 1,7 millones de colombianos será de 7%, equivalente a $48.261. 

Con este aumento también se ven afectadas las tarifas de las multas y comparendos, el SOAT, la cuota moderadora en las EPS, los costos de grúas y patios y los aportes a pensión de quienes ganan el salario mínimo.

Los trabajadores, inicialmente esperaban recibir un pago de $751.505 para el 2017, siempre y cuando el Gobierno se comprometiera a reducir el aporte a salud de los pensionados del 12% al 4% e implementar las horas extra desde las seis de la tarde.

La propuesta inicial de los empresarios empezó por un poco más de la cifra de inflación (6,5%) y los sindicalistas abrieron el debate con una exigencia de al menos 14% para el siguiente año.

Temas relacionados

 

últimas noticias