Sin cables ni contraseñas

Los dispositivos vestibles, wireless y sin necesidad de passwords mandarán la parada en 2015. Atraer mujeres a la industria, el reto.

En el mundo, la compañía tuvo ingresos por US$14.700 millones en el cuarto trimestre de 2014, señalóJuan Carlos Garcés, CEO de Intel para Colombia. / Cortesía

A pesar de que Intel no vende productos al consumidor final y de que en el país sólo es proveedor de fabricantes nacionales a través de distribuidores, la casa matriz consideró la presencia local tan importante como para ver sus operaciones ya no como parte de Latinoamérica, sino como Colombia, de forma independiente, a partir de 2015.

La compañía llegó en 1997 y desde entonces ha trabajado de cerca con las grandes superficies y con marcas de tecnología para que se anticipen a las tendencias y sepan cómo explicar y hacer mercadeo de los lanzamientos. Trabaja también con colegios e instituciones de educación superior capacitando y entregando kits de tecnología. En conversación con El Espectador, Juan Carlos Garcés, CEO de Intel para Colombia, habló sobre retos de la industria y las tendencias para este año.

 ¿Cuáles son las tendencias y últimos avances de Intel de cara a 2015?
Estamos empeñados en facilitar la interacción de los usuarios con las computadoras y vamos a ver eso en dos direcciones. Primero, sin cables. Tenemos tecnologías que permiten que un dispositivo se cargue inalámbricamente, sin el cargador, desde cualquier punto, por ejemplo, de la casa. Otra tendencia es el tema sin contraseña. En nuestra vidas, tenemos fácilmente de 10 a 15 contraseñas. Aprendérselas es un problema o uno simplifica y tiene pocas, pero eso genera riesgos de seguridad. Estamos generando tecnologías que permiten que tú seas tu contraseña con tus parámetros biológicos: ojos, cara, huellas. En el Consumer Electronics Show (CES) presentamos la Real Sense, que es una cámara en 3D, es decir, la cámara de la computadora, que hoy sólo capta dos dimensiones, será una cámara que pueda percibir la profundidad y ver como vemos los humanos: qué tan lejos está algo, qué tan grande es. Eso permite que si uno se va a identificar con el rostro, el computador no caiga cuando le ponen una foto de uno al frente, porque se puede dar cuenta de que le están presentando una imagen en 2D. Este año no van a estar en todos los computadores, pero van a empezar a llegar.

¿Cuándo veremos la identificación biométrica disponible en el país?
Esperaría que en esta primera mitad del año empiecen a llegar modelos con esas tecnologías, en principio más enfocadas a la empresa. Hacia la mitad del año al hogar también.

Se dice que en Colombia hay un déficit de profesionales TIC. ¿Qué está fallando y cómo motivar a los jóvenes?
Hemos visto que el proceso educativo poco a poco hace que la curiosidad del chico se estanque. Creemos que involucrarlos en la tecnología desde su niñez les permite mantener la curiosidad y abrirla. También, que hay que ampliar la diversidad del campo. El de ingeniería está liderado por hombres y en género no somos diversos. En el CES, nuestro CEO anunció una inversión muy grande para ampliar la diversidad de nuestra fuerza de trabajo para atraer y generar interés en las chicas sobre las tecnologías y vincularse a empresas y a ser ingenieras.

En un país donde hay lugares sin acceso a energía eléctrica, ¿para cuándo ve usted la Internet de las Cosas como una realidad?
Ya está sucediendo. Lo que pasa es que no es tan masivo o no somos tan conscientes de él, pero muchas de nuestras empresas están poniendo cosas en internet en sus procesos productivos para optimizarlos y ser más eficientes. El reto que tenemos como país es resolver nuestros problemas con tecnologías desarrolladas desde aquí para nuestras propias necesidades.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Peso argentino cae a mínimos históricos

contenido-exclusivo