Sin cláusula de permanencia, celulares no subirán porque ya están sobrevalorados

Respuesta del autor de la iniciativa, David Barguil, a la amenaza de las empresas de telefonía celular.

A la advertencia que hicieron las empresas de telefonía celular sobre un encarecimiento de los equipos por la eliminación de la cláusula de permanencia, el autor de la iniciativa, que hace curso en el Congreso, respondió que eso no es cierto debido a que esos teléfonos ya registran una sobrevaloración.

La eliminación de esta figura no ocasionaría un aumento en el costo de los equipos móviles porque estos ya están sobrevalorados, reiteró el representante, David Barguil.

Con los precios tan exagerados que nos cobran en Colombia, no vemos hacia donde pueda tender un alza en los precios”, dijo el congresista.

Barguil señaló que la medida es tan importante que el mismo Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, expresó que avala y apoya la iniciativa en tanto que promueve la libre competencia en el sector haciendo que los precios de los equipos bajen y la calidad del servicio mejore.

En un comunicado de prensa, el representante a la Cámara les dijo a los operadores del sistema celular en Colombia “que digan que los precios van a subir en un 48% sin revelar los estudios solo muestra la capacidad monopolística que tienen los operadores hoy en día”.

El mismo poder de mercado de estas compañías les permite vender equipos de gama alta, en prepago, como el Samsung Galaxy S4 con un sobrecosto de más del 30% frente al precio de reconocidas vitrinas online que existen en todo el mundo, indicó Barguil.

En el caso de los terminales de gama media y baja, el abuso del mercado se muestra con la misma frialdad; smartphones como el Sony Xperia S o el BlackBerry Curve 9300 se consiguen respectivamente en un 20% y 30% menos en el mercado online, dijo el congresista en el informe de prensa.

Barguil afirma que, aunque parezca increíble, los colombianos seguimos comprando equipos a los operadores por las supuestas facilidades de pago que ofrecen. “Esto es otro escándalo nacional porque los operadores están cobrando tasas de interés implícitas del 85% efectivo anual, al vender equipos de 995 mil pesos en 1.194.000 pesos en 6 cuotas por ejemplo”.

La comparación entre Colombia y los países donde opera la cláusula de permanencia como es el caso de Estados Unidos, no es correcta, porque esta figura está ligada a las óptimas condiciones del servicio, los bajos costos de los equipos, y ofertas atractivas para los usuarios como minutos ilimitados, realidad muy distante a la que vivimos los colombianos, dijo el congresista Barguil.

Recordó que existen países como Chile y Brasil, cuyas legislaciones han avanzado en el desmonte de estas figuras porque van en contravía con la libre competencia.
 

Temas relacionados