Publicidad

Sin fracking se concilió Sistema General de Regalías

Mientras los senadores que votaron en contra del polémico artículo 210 celebraban, el ministro de Minas y Energía destacaba que “el artículo 210 no estaba decidiendo si autoriza o no, una actividad, una técnica de extracción, eso en ningún momento ha sido motivo de discusión”.

08 de septiembre de 2020 - 02:55 a. m.
Un tropiezo en el Congreso sufrió la actividad exploratoria conocida como fracking.
Un tropiezo en el Congreso sufrió la actividad exploratoria conocida como fracking.
Foto: Bloomberg

Como un triunfo de las comunidades, calificó el representante por el movimiento MAIS, César Pachón el hundimiento del artículo 210 que contenía aspectos relacionados con la explotación de los Yacimientos No convencionales (YNC) conocido como fracking.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, realizó todo tipo de movimiento para evitar que la propuesta se mantuviera en la reforma del Sistema General de Regalías. “El artículo 210 no estaba decidiendo si autoriza o no, una actividad, una técnica de extracción, eso en ningún momento ha sido motivo de discusión”, dijo el funcionario una vez, se terminó la conciliación de los dos textos aprobados en las plenarias de la Cámara y del Senado. Uno de los temas de mayor controversia era el artículo 210 aprobado en Cámara pero desestimado en el Senado, y que al final fue rechazado por el Congreso.

El proyecto que modifica el Sistema General de Regalías y su ley reglamentaria, pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

(De interés: Petróleo extiende su caída después de recortes de precios en Arabia Saudita)

El ministro de Minas y Energía recordó que el viernes de la semana pasada la Sección Tercera de la Sala de los Contencioso Administrativo negó la medida cautelar de suspensión provisional del decreto 3028 del 28 de febrero de este año que da el marco regulatorio para los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII).

Mesa señaló que el artículo 210 no busca aprobar ni prohibir técnicas de extracción para los Yacimientos No Convencionales (YNC) o fracking.

La reforma a las regalías se centra en aumentar la inversión en todas la regiones del país, sostuvo el titular de la cartera minero energética.

La ONG Alianza Colombia Libre de Fracking, mandó por redes sociales una nota destacando el éxito alcanzado en el Congreso: “#ElMicoDelFrackingSeCayó Celebramos la acción colectiva, la presión social que hoy logró hundir el artículo 210; esperamos que la presión sea aún mayor para obligar al legislativo a volver ley de la república el proyecto de ley de prohibición de explotación de YNC.”.

“Con mucha alegría registramos el hundimiento del artículo 210 en la conciliación de Senado y Cámara de la Ley de Regalías que pretendía viabilizar, legalizar el uso del fracking en Colombia”, dijo el senador opositor Antonio Sanguino.

Por su parte, el congresista Guillermo García Realpe indicó que la eliminación del artículo 210 “es una gran noticia para la vida, para la naturaleza y el medio ambiente. No va más el artículo 210 del Sistema General de Regalías que mantenía el fracking como técnica agresiva en la explotación de hidrocarburos en Colombia”.

(Para más información: S&P sacó a Argentina de su calificación de default)

Angélica Lozano agradeció a los conciliadores de la ley de regalías. “Gracias por escuchar a la ciudadanía, a la academia, en esa llave poderosa para el cambio que constituimos ciudadanía, academia y políticos de todos los partidos, se lucieron. Mil gracias, no hay incentivos para el fracking como estaba vigente desde 2012”, dijo.

Diego Mesa ha explicado que el artículo 210 buscaba corregir un descuento del 40% para el pago de las regalías que se otorgó con la ley 1530 de 2012. La propuesta dice que a futuro estas explotaciones (YNC) paguen el 100% de las regalías.

Pese a esta “derrota”, el ministro de Minas y Energía destacó que la nueva ley significa más recursos con autonomía para a municipios y departamentos productores, y con beneficios monetarios para las zonas no productoras, además de asignar por primera vez presupuesto para la protección ambiental.

El porcentaje de los recursos de la bolsa de regalías que estaba en 11,7% se elevan al 25% para las regiones productoras. El presupuesto de las regalías se define para dos años. Para el periodo bianual el presupuesto debe aprobarse en octubre de este año y puede superar los $15 billones.

Dentro de las modificaciones se contempla una asignación para los municipios más pobres que pasará del actual 11% al 15%. En esta clasificación están los municipios con las menores Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y se benefician más de 1.000 municipios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar