Sin ministros de Irán e Irak, OPEP vuelve a reunirse para recorte de producción

El crudo Brent se recuperó luego del anuncio de un acuerdo preliminar.

Bloomberg
16 de noviembre de 2016 - 07:38 p. m.
/Bloomberg.
/Bloomberg.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia se reunirán en Doha este jueves para una nueva ronda de negociaciones sin los ministros de Irán e Irak, los dos países que plantean el mayor obstáculo a un acuerdo destinado a reducir la producción.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ponen “manos a la obra” para lograr un acuerdo previo a la cumbre del grupo el 30 de noviembre en Viena, dijo el secretario general, Mohammed Barkindo, en una entrevista el martes en Marrakech, Marruecos. Arabia Saudita, Irak e Irán siguen sin ponerse de acuerdo respecto de cómo repartir los recortes en la producción, dijo un delegado de OPEP que pidió no ser identificado dado que la información no es pública.

La ronda más reciente de diplomacia refleja la dificultad que enfrenta la OPEP para concluir el acuerdo logrado en Argel el 28 de septiembre, que pondría fin a una política de dos años de extracción sin limitaciones. Más de 18 horas de discusión el mes pasado en Viena no pudieron superar los acuerdos internos, lo cual impidió, a su vez, un pacto más amplio con productores no pertenecientes a la OPEP. De no haber acuerdo, la Agencia Internacional de Energía predijo un cuarto año consecutivo de exceso de oferta en 2017.

El crudo Brent se recuperó hasta un máximo en un año luego del anuncio de un acuerdo preliminar de la OPEP para reducir la producción, pero desde entonces volvió a caer al aumentar las dudas relativas a su concreción. El referente internacional avanzó el martes 5,7% hasta US$46,95 el barril, el mayor aumento desde el acuerdo sorpresivo en Argel, en tanto las nuevas negociaciones generaron versiones de que el grupo puede superar sus diferencias. Los precios cayeron este miércoles 1,2% hasta US$46,37 a las 11:53 a.m. de Londres.

Diplomacia petrolera

“La diplomacia del congelamiento continúa a toda máquina. Creemos que Arabia Saudita quiere asegurarse de que todo se haga antes de la reunión del 30 de noviembre”, dijo en una nota este miércoles Olivier Jakob, director ejecutivo de la consultora Petromatrix GmbH con sede en Zug, Suiza.

Rusia mantendrá consultas informales con representantes de algunos de los países de la OPEP en el Foro de Países Exportadores de Gas en Doha los días 17-18 de noviembre, dijo el ministerio de Energía de Moscú en un comunicado este martes. Khalid Al-Falih, ministro de Energía e Industria de Arabia Saudita, que no es miembro del grupo correspondiente al gas, se sumará a las discusiones, dijo un delegado de la OPEP que pidió no ser identificado dado que la información no es pública.

Ni Irán ni Irak enviarán sus ministros del petróleo a Doha. Hamed Al-Zobaie, viceministro para asuntos vinculados al gas natural de Irak, representará a dicho país, dijo telefónicamente el portavoz del ministerio del Petróleo, Asim Jihad. Un funcionario del ministerio del Petróleo de Irán dijo que asistirán a la reunión Hossein Kazempour Ardebili, gobernador en la OPEP, y el representante nacional Behrooz Baikalizadeh.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar