Sindical obrera USO desbordó peticiones económicas a Ecopetrol

Piden incremento salarial del 15% y un 10% adicional a los seis meses y que la petolera colombiana recompre las acciones de los procesos de capitalización accionaria adelantados en 2007 y 2011.

Redacción Economía.
09 de agosto de 2018 - 08:02 p. m.
El sindicato petrolero de la USO presentó un abultado pliego de peticiones a Ecopetrol. / Ecopetrol
El sindicato petrolero de la USO presentó un abultado pliego de peticiones a Ecopetrol. / Ecopetrol

El próximo 14 de agosto se inicia la negociación del pliego de peticiones presentado por la sindical obrera USO a Ecopetrol empresa colombiana semi-pública de mayoría estatal. Los miembros del sindicato petrolero solicitan prebendas que en total superan ampliamente los $2 billones, según cálculos de expertos laboralistas.

En el menú de peticiones se incluye un bono de $4 millones por firmar la nueva convención colectiva para cada uno de los 3.657 trabajadores afiliados al sindicato, que tendría un costo de $14.000l millones.

El aumento salarial propuesto sería superior a cinco veces la inflación proyectada por el Banco de la República del 3%, es decir un incremento del 15%, con otra alza en los siguientes seis meses del 10%.

Proponen elevar en 30% los beneficios económicos de los que goza el personal sindicalizado. Aumentar la tarifa diaria de viáticos nacionales en 60% y la de viáticos internacionales en 200%, que tendría un costo de US$500 diarios. Aumentar la tarifa del viático convencional de $247.000 a $400.000 diarios, y en el segundo año otro 10% adicional.

La prima convencional pagadera en mayo y noviembre se elevaría en seis días adicionales, equivalente al 20%; hoy la empresa reconoce 24 días y solicitan llegar a 30 días de salario ordinario.

En matera de salud, el sindicato de la USO (Unión Sindical Obrera) propone ampliar el beneficio de salud y educación a padres e hijos de crianza e hijas dependientes hasta los 35 años, $500 millones para celebraciones relacionadas con los 100 años de la industria petrolera, la fundación de la USO y el Primero de Mayo. Este monto aumentaría en 20% en el segundo año de vigencia de la convención.

Incrementar en 30% la prima de transporte sobre el valor que rige en 2018 y reajustarla en un 20% para el segundo año, que tendría un costo de $1.400 millones. Piden que se contrate directamente a los médicos y especialistas para la atención del servicio de salud. Solicitan la construcción de un hospital en Rubiales y centros de Salud en Cartagena y Villavicencio. Pagar el costo de la medicina prepagada y los exámenes de salud ocupacional de los trabajadores de las firmas contratistas que suman cerca de 24 mil personas.

Dentro e las peticiones insólitas está la de pagar la dotación, el funcionamiento y el mantenimiento de diez clubes de trabajadores y pensionados de Ecopetrol y de un club de propiedad del sindicato.

Además incluyen que se otorguen garantías sindicales correspondientes a 37.932 días de permiso remunerado anuales (adicionales a los 53.639 que ya tienen). Esto equivale a 105 años de permiso remunerado adicionales por cada año de vigencia de la Convención, en la actualidad son de 149 años. Estos permisos presuntamente son para el desarrollo de la actividad sindical. Incluyen 20.533 días de viáticos por año adicionales a los 18.325 días de que disfrutan.

Señala la empresa que el petitorio sindical relacionado con auxilios económicos supera los $5.900 millones materializados en construcción y remodelación de sedes para el sindicato, partidas por auxilios sindicales, renovación y mantenimiento de vehículos y gasolina.

Otras de las exigencias tiene que ver con obligar a la empresa a recomprar las acciones de los procesos de capitalización accionaria adelantados en 2007 y 2011, lo cual significaría que Ecopetrol vuelva a ser 100% de propiedad del Estado. Además incluir en la Junta  Directiva de Ecopetrol a un representante del sindicato de la USO y extender los beneficios de la convención colectiva a las empresas del Grupo Empresarial y contratistas.

El sindicato de la USO propone que Ecopetrol realice las operaciones de producción petrolera de manera directa sin asociarse con otras petroleras internacionales, esquema que opera en todo el mundo.  También la USO considera importante el reintegro de los trabajadores sindicalizados que se encuentren desvinculados de Ecopetrol, pagando los salarios y prestaciones correspondientes al periodo en que estuvieron por fuera de la empresa.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar