Sindicato de Isagen espera que Gobierno no adelante subasta tras salida de Colbún

La empresa chilena no pujará "debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la oferta".

Elber Castaño, miembro del Sindicato de Isagen,  expresó este lunes su inconformismo con la venta de la empresa luego de que la empresa chilena Colbún confirmara que no participará en la subasta que se llevará a cabo el miércoles. (Leer Colbún no ofertará en subasta de Isagén).

Consideramos que eso no sería una subasta, en una subasta se necesita más de uno para que realmente haya una puja. Se han venido haciendo unas tutelas para que los jueces se pronuncien y coloquen una medida cautelar al menos hasta que se definan estas últimas demandas que están en el Consejo de Estado, para que el Gobierno no tome un decisión apresurada con respecto a la venta”, dijo Castaño a Blu Radio.

Este lunes la empresa chilena Colbún anunció que no pujará en la subasta de Isagén que se realizará este miércoles, “debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la oferta y también, en parte por el aumento del precio mínimo de la generadora”.

El anuncio de la salida de la empresa chilena se da días después de que se anunciara su precalificación en la subasta de la generadora de energía en la que también participa la empresa canadiense Brookfield Asset Management, que sería el único oferente.

El Gobierno Nacional espera recaudar cerca de 3.000 millones de dólares, los cuales destinará a la financiación de importantes proyectos de infraestructura vial.

El proceso de privatización de la compañía, que actualmente posee una naturaleza mixta, ha encontrado varias trabas jurídicas que han retrasado la subasta, inicialmente prevista para mayo de 2014.

La empresa de energía, la segunda generadora más grande de Colombia, posee seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

Temas relacionados