Sistema de Gestión del Riesgo levanta alerta roja en Puerto Valdivia

Los municipios aguas abajo del proyecto Hidroituango tienen una valoración de alerta naranja y los evacuados podrán regresar a sus casas.

Redacción Economía.
26 de julio de 2019 - 09:10 p. m.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, y Eduardo José González, director de la UNGR. / @EPMestamosahi
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, y Eduardo José González, director de la UNGR. / @EPMestamosahi

Este viernes, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR) levantó la alerta roja en Puerto Valdivia y municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico de Ituango. Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa en Medellín junto al alcalde Federico Gutiérrez y el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta. 

Según González, la decisión se tomó en el Puesto de Mando Unificado, la mayor instancia de toma de decisiones de la unidad, en el que las instituciones que integran el SNGRD analizaron documentos entregados por EPM sobre los avances técnicos de Hidroituango.

La compañía responsable del proyecto destaca que la presa ya está terminada, que no hay flujo de agua por la casa de máquinas y que el vertedero cuenta con capacidad de descarga para evacuar "la creciente máxima probable", entre otros avances.

Lea también: EPM anuncia que terminó la construcción de la presa de Hidroituango

Tras concordar en que hay una evolución favorable del proyecto, Gestión de Riesgo decretó que los habitantes que habían sido evacuados, podrán retornar a sus hogares. 

A pesar del cambio en la valoración el director de la UNGR aseguró que se mantiene el nivel de alerta, en sus palabras: “la amenaza ha disminuido porque el riesgo ha disminuido, sin embargo, seguimos en un nivel naranja, que es de alerta”.

En ese sentido, anunció que continuará el proceso de socialización con las comunidades y las evacuaciones preventivas. EPM también indicó que el plan para el retorno comprende: acciones de diagnóstico de las condiciones de la infraestructura física, restablecimiento de viviendas, comercios, trasalados a las viviendas y activación de servicios públicos, entre otras medidas.

La alerta naranja se establece para las zonas urbanas, rurales, corregimientos, veredas y centros poblados ubicados en las riberas del río Cauca desde Puerto Valdivia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá.

"La modificación del estado de alerta de roja a naranja nos permite emprender todo el proceso de reconstrucción de la infraestructura comunitaria que se vio afectada, cuyos trabajos iniciaremos este sábado 27 de julio, y consecuentemente, comenzará el retorno paulatino de algunos hogares que estaban evacuados, asegurando que quienes regresen a sus viviendas las encuentren en óptimas condiciones”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

En días pasados, el movimiento Ríos Vivos, conformado por comunidades afectadas, aseguró que la solicitud de EPM de bajar el nivel de alerta era "irresponsable" y aumenta el riesgo para la población. Afirmaron mediante un comunicado que el túnel que ocasionó la innundación "sigue tal cual y en cualquier momento se puede destaponar", pues soporta una carga de 37.000 toneladas. 

"Bajar el nivel de alerta es peligroso, arriesgado e irresponsable, sería un nuevo atentado en nuestra contra ya no de EPM sino del gobierno de Iván Duque", indicaron. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar