Sistema financiero dejó de ganar $11,59 billones

Los resultados serían por el aumento de tasas de interés y la caída de desembolsos.

Aunque las cifras siguen siendo millonarias, porque el sistema financiero colombiano reportó utilidades por $6,97 billones a julio de 2011, parece que las ganancias ya no son tan buenas como antes. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, para el mismo mes del año anterior se reportaron $18,56 billones.

Sin señalar causas concretas para este bajonazo, el ente regulador detalla que “es importante mencionar que las tasas de interés de colocación han aumentado. De esta forma, frente a julio de 2010, la tasa ponderada total de los desembolsos se incrementó en 460 puntos básicos (pb) al ubicarse en 17,42%”.

El documento cuenta, además, que “la mayoría de intermediarios financieros han presentado una reducción en sus indicadores de rentabilidad, explicado por las menores utilidades registradas durante el año en curso”. Concluye que la caída más representativa en los indicadores fue la de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (con sus respectivos recursos administrados). Dice la Superfinanciera que en ellas hubo una reducción promedio en el rendimiento sobre activo y rendimiento sobre patrimonio de 10,94% y 12,01%, respectivamente.

Respecto a los desembolsos, las colocaciones totales se redujeron en $3,14 billones (-11,82%). Según el ente regulador esto se explica principalmente por la disminución de $4,12 billones (-18,50%) en los desembolsos de la cartera comercial, la cual obedece a la menor utilización de los productos con mayor rotación (créditos ordinarios, preferenciales y de tesorería) por efecto del cambio en la reglamentación del gravamen a los movimientos financieros que empezó a regir a finales del año pasado. Contrario a esto, la cartera de consumo se elevó.

 

últimas noticias