Sistema financiero obtuvo ganancias de $17,2 billones a mayo

Los establecimientos de crédito mostraron utilidades por 3,38 billones de pesos al finalizar el quinto mes del año.

En lo corrido del año hasta mayo, el sistema financiero acumuló utilidades por 17.26 billones de pesos, resultado superior al reportado en igual periodo del año anterior que fue de 6.81 billones de pesos.

Precisa el informe que los establecimientos de crédito obtuvieron unas ganancias de 3,38 billones de pesos, al finalizar el mes de mayo.

Dice el informe de la Superintendencia Financiera que en mayo las distintas modalidades de cartera presentaron una desaceleración en su ritmo de crecimiento anual.

La cartera total continuó con la tendencia descendente que viene registrando en el ritmo de expansión anual desde finales de 2011. En mayo de este año la
variación real anual de la cartera de créditos se ubicó en 14.34%3, al ubicar su saldo nominal en un nivel de 226.08 billones de pesos.

Cabe resaltar que el comportamiento que se viene observando en la cartera total se ha dado en línea con un incremento de las provisiones y una tendencia creciente
de la cartera vencida, destaca el informe de la entidad de control del sistema financiero.

Destaca el informe de la Superintendencia que frente a abril de 2012, la cartera total (incluyendo operaciones de leasing) evidenció un incremento de 3.35 billones de pesos, al pasar de 222.73 billones de pesos a 226.08 billones, comportamiento consistente con el aumento registrado en todas las modalidades y que fue más marcado en términos absolutos en comercial con 2.20 billones de pesos y en consumo  de 1.01 billones de pesos. Con respecto a mayo de 2011 que era de 191.15 billones de pesos, el saldo bruto total se elevó en 34.92 billones de pesos.