En sistema financiero se lavan US$10.000 millones anuales

En debate de Interbolsa, Simón Gaviria denunció que el dinero procede de las Farc y el narcotráfico

El Espectador

Graves denuncias por fallas en la regulación del sistema financiero que permiten el lavado de activos para financiar a los grupos al margen de la ley, hizo el representante a la Cámara, Simón Gaviria, en el debate sobre el descalabro de la firma comisionista Interbolsa.

A través del sistema colombiano se lavan más de 10.000 millones de dólares anuales del narcotráfico, de las Farc y de otros grupos criminales y "esto tiene que acabarse de una vez por todas, y tenemos que desmantelar todas estas redes de bandidos que vienen de las mejores familias...", denunció en la Comisión Tercera de la Cámara, el representante Gaviria.

Llamó la atención del Gobierno sobre las debilidades en las normas de control del sistema financiero lo que ha permitido que representantes de "las mejores familia, con abolengo" laven millonarios recursos para el narcotráfico y el terrorismo de este país.

Durante su extensa exposición dijo que las autoridades hacen más si "desmantelamos la red de lavado de activos que ha permeado en el sistema financiero colombiano que dándole golpes militares a las Farc y bajándole tres frentes".

Dijo que son estos lavadores de recursos los que permiten que organizaciones como las Farc y la oficina de Envigado "puedan reclutar a los jóvenes de este país y llevarlos constantemente a la guerra".

Durante el debate reseñó los caminos del gran descalabro de la firma comisionistas. Enfatizó en la política de desregulación que "a la luz de hoy se ve inconveniente". Mencionó el papel y la vulnerabilidad del sistema financiero materia en la cual debe poner mayores cerrojos el Gobierno.

Temas relacionados