Publicidad

Sistema financiero tiene niveles óptimos de solvencia, dice Superfinanciera

El seguro de depósito que respalda los dineros de los ahorradores asciende a 11 billones de pesos.

Redacción Economía
19 de febrero de 2015 - 06:08 p. m.
La cartera total, con el Fondo Nacional del Ahorro,  es de $329,6 billones. / Bloomberg News
La cartera total, con el Fondo Nacional del Ahorro, es de $329,6 billones. / Bloomberg News

Los establecimientos de crédito fueron sometidos a unas pruebas extremas, simuladoras de caso de dificultad económica, y reflejaron resultados que muestran que el sistema financiero tiene solidez para afrontar los problemas coyunturales externos que afectan la economía colombiana.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, indicó que periódicamente se están haciendo esas ‘pruebas de estrés’, ejercicio que también las hace el Banco de la República.

La más reciente fue hecha entre los últimos días del año pasado y los primeros de 2015, mostrando que aun “en situaciones extremas de inmensas volatilidades, afectaciones de los principales precios de la economía y de cartera (muestra que) los niveles de solvencia y liquidez de los establecimiento de crédito, en su conjunto, son adecuados”.

El año pasado los establecimientos de crédito cerraron con unos beneficios de 8,83 billones de pesos, con unos activos de 480, 86 billones de pesos, equivalentes a un crecimiento real anual de 8.43%. La cartera total, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en 329,60 billones de pesos. La composición de esta deuda indica que la modalidad comercial representó la mayor parte de la cartera total con el 59.76%, seguida por la de consumo con 27.12%, vivienda 10.34% y microcrédito 2.78%, según la información reportada por la entidad de control del sistema financiero.

Hernández indicó que en el ejercicio se establecen unos indicadores macroeconómicos bastante extremos. Por ejemplo se simula un crecimiento de la cartera mala, afectación del precio de los TES (papeles del Gobierno) y una caída superior del producto PIB. “Esos son ejercicios que son dinámicos y se van realizando cada seis meses”, indicó Hernández.

La dinámica del sistema financiero ha permitido “un mayor grado de participación del crédito en la economía nacional”, dice informe de la superintendencia Financiera.

Al finalizar el año pasado, el saldo de los créditos llegó a representar el 44.84% del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando en 3.76 puntos porcentuales con respecto a lo observado al cierre de 2013, señala el informe de prensa.

Gerardo Hernández manifestó que actualmente los dineros de los ahorradores y usuarios del sistema financiero se encuentran respaldado con los recursos del seguro de depósito que administra el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) y que asciende a 11 billones de pesos que se encuentran invertidos en un 80% en el exterior y el resto en el mercado local. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar