'La situación es dramática': Gobernador del Cauca

Uno de los paros que aún están en la memoria de los caucanos es el de 1999, cuando más de 40.000 campesinos del Macizo Colombiano se tomaron la vía Panamericana en Galíndez, Patía, al sur del departamento.

Los taponamientos están en el norte y el sur del Cauca. / AFP
Los taponamientos están en el norte y el sur del Cauca. / AFP

Esa vez fueron 26 días de paro, y el que se cansó fue el gobierno de Andrés Pastrana Arango, quien decidió escuchar a las comunidades de estas tierras que protestaban por el abandono del Estado.

Hoy, ese recuerdo vuelve a la mente de varios caucanos, y con mayor preocupación, pues Popayán, la capital del Cauca, y más de 13 municipios están paralizados. Los taponamientos están en el sur y el norte del departamento, con la novedad de que el pasado domingo 120 cabildos indígenas anunciaron su solidaridad con el sector cafetero y se sumaron.

La razón por la que estas comunidades se unen al paro, según un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), es “porque consideramos que mientras el Gobierno ha priorizado un diálogo fluido y directo con las Farc, se niega a escuchar a los campesinos e indígenas”, se lee en el comunicado.

Una de las capitales más afectadas por el paro es Popayán, pues su única vía de comunicación para conectarse con el sur y el centro del país es la Panamericana. Según Juan David Delgado, vocero del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, quien se reunió el pasado domingo con el gobernador del departamento, Temístocles Ortega, las pérdidas que deja la parálisis son de $50.000 millones y 85.000 litros de leche diarios.

A esto se suman la parálisis del transporte público por escasez de combustible y el desabastecimiento de alimentos. El líder gremial instó al Gobierno a destapar la vía Panamericana a las buenas o a las malas, pues se corre el riesgo de que las pocas empresas que hay en la ciudad quiebren.

Mientras tanto, el secretario departamental de Educación, Gilberto Muñoz Coronado, ordenó, a través de la circular 021 de 2013, la suspensión temporal de las actividades académicas en los establecimientos educativos que están sobre la vía Panamericana, en 13 municipios del departamento.

El gobernador Ortega ha intentado en dos ocasiones mediar para que los dirigentes del paro en el Cauca faciliten el paso de algunas vías intermunicipales en el norte del departamento y se habilite un carril de la Panamericana para atender asuntos humanitarios. “La ciudadanía está requiriendo una solución inmediata, bien sea porque el gobierno nacional aborde las negociaciones con los cafeteros o por el legítimo deber del Estado de garantizar a todos los ciudadanos los derechos que nos asisten por igual”.

 

últimas noticias