Publicidad

Slim, con mayoría en Telekom Austria

América Móvil controlará casi el 80 % de la compañía, que tiene más de 23 millones de clientes.

James Shotter (ZÚRICH) / Financial Times
16 de julio de 2014 - 04:43 a. m.
Carlos Slim controla el ‘holding’ mexicano América Móvil.  / Bloomberg
Carlos Slim controla el ‘holding’ mexicano América Móvil. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Susana Gonzalez

Los esfuerzos de Carlos Slim por entrar al mercado de las telecomunicaciones europeas han cosechado otro avance, luego de que la empresa América Móvil, propiedad del magnate mexicano, lograra una participación mayoritaria en Telekom Austria.

El grupo mexicano, que ya tenía 27% de Telekom Austria y la compañía de holding estatal austriaca Öiag, que a su vez tenía el 28% de Telekom Austria, logró en abril un acuerdo de accionistas, lo cual quiere decir que, bajo la ley austriaca, tenía también que hacer una oferta para obtener el resto de las acciones de Telekom Austria.

El grupo de Slim dijo en aquel entonces que les ofrecería a los accionistas de Telekom Austria 7,15 euros por acción, que es un bono de 7,5% al entonces precio del mercado. A finales de la noche del lunes, América Móvil reveló que los inversionistas, que juntos tenían aproximadamente 104 millones de acciones, habían aceptado esta oferta.

Luego de completar la compra por 743 millones de euros, América Móvil tendrá aproximadamente 225 millones de acciones en Telekom Austria, lo cual le da una participación de 50,8% en el grupo con sede en Viena. Junto con la participación de Öiag, que se mantendrá igual, el grupo mexicano controlará casi 80% de las acciones de Telekom Austria.

La expansión de la presencia de América Móvil en Europa se ha dado tan sólo una semana luego de que Slim dijera que vendería algunas partes de su imperio mexicano de telecomunicaciones, como respuesta a la introducción de nuevas y estrictas leyes de reglamentación en el campo de las telecomunicaciones, que están diseñadas para aumentar la competencia en el mercado mexicano.

Para equilibrar estas presiones domésticas, Slim ha estado intentando expandir su imperio más allá de las Américas y en 2012 quiso establecer un punto de inicio en Europa, al comprar acciones en Telekom Austria y en la proveedora holandesa KPN.

No obstante, al tiempo que sus intentos por completar una toma de 7.200 millones de euros en KPN fracasaron el año pasado, Telekom Austria ha resultado ser un objetivo mucho más manejable. Slim planea utilizar el grupo austriaco, que tiene aproximadamente 23 millones de clientes y una presencia en ocho mercados de Europa oriental y central, como un vehículo para lograr una expansión más amplia en el continente.

Los accionistas de Telekom Austria que ya han aceptado la oferta de América Móvil recibirán su pago antes del 24 de julio. América Móvil les dará a los accionistas que no participaron en la oferta tres meses para que cambien de opinión.

 

Por James Shotter (ZÚRICH) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar