Slim se queda con Telekom Austria

La larga batalla de Carlos Slim por hacerse a un lugar en el mercado de telecomunicaciones de Europa llevó a una victoria el día miércoles, luego de que el grupo empresarial estatal de Austria (ÖIAG) aprobara un acuerdo de accionistas que prepara el terreno para que el empresario mexicano asuma el control de Telekom Austria.

Carlos Slim, dueño de América Móvil. / Reuters

Bajo la ley austriaca, el acuerdo entre América Móvil, de Carlos Slim, que ya tiene 27% de Telekom Austria, y ÖIAG, que tiene 28%, quiere decir que ahora deben hacer una oferta por el resto de las acciones de Telekom Austria.

América Móvil dijo que su unidad Carso Telecom ofrecería 7,15 euros por acción, para los títulos extraordinarios de Telekom Austria, que es una adición de 7,5% con respecto al cierre del jueves, de 6,65 euros. La oferta le costaría al grupo mexicano aproximadamente 1.400 millones de euros.

Bajo los términos del acuerdo entre América Móvil y ÖIAG, que durará 10 años, la participación del estado austriaco en Telekom Austria caerá a una minoría de bloqueo de 25% más una acción. Sin embargo, ÖIAG aseguró el derecho para nominar al director ejecutivo y al presidente de la junta supervisora.

América Móvil dijo que también votaría por, y participaría en, un incremento de 1.000 millones de euros en capital, diseñado para proveer a Telekom Austria con fondos para invertir en los ocho países europeos centrales y orientales en los que opera.

El acuerdo, al que se llegó luego de meses de negociaciones, es un éxito para Slim, que primero buscó ampliar su imperio de telecomunicaciones más allá de las Américas en 2012, al comprar acciones en dos grupos de telecomunicaciones europeos, Austria Telekom y la proveedora holandesa KPN.

No obstante, América Móvil se vio forzada a no proceder en la toma de KPN el año pasado, por un precio de 7.200 millones de euros, luego de que el grupo mexicano cayera en cuenta de que no podría superar la píldora venenosa que implicaba el grupo que controlaba a la proveedora holandesa.

Temas relacionados