Solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. cayeron en 15.000

El desempleo se sitúa en el 7,3 % de la fuerza laboral estadounidense.

Las solicitudes de subsidio al desempleo en EE.UU. cayeron en la segunda semana de octubre en 15.000, hasta las 358.000, aunque los datos siguen sin reflejar las actualizaciones provenientes de California por retrasos, indicó el Departamento de Trabajo.

La rebaja es menor a la esperada por los analistas, que pronosticaron una reducción de 47.000 solicitudes de desempleo, hasta las 330.000.

La menor caída refleja, en gran medida, el retraso en la recepción de informes debido a un problema de ordenadores en California, mientras que no contempla el efecto de la parálisis de la Administración federal, que afectó a unos 800.000 funcionarios públicos desde el 1 de octubre.

Esos empleados pudieron solicitar subsidio por desempleo durante las algo más de dos semanas que se quedaron sin pago de nóminas, aunque sus peticiones quedaron recogidas en otro programa y fuera de este dato.

No obstante, si contabiliza los empleados no federales que debido a la parálisis de la Administración federal fueron puestos en licencia, ya que muchas empresas del sector privado están estrechamente vinculadas con el Gobierno.

El promedio de solicitudes de desempleo en septiembre, un dato más fiable para conocer la evolución del desempleo, aumentó en 11.750 hasta las 336.500 solicitudes, en nivel más alto desde finales de julio.

En la semana que terminó el 5 de octubre la cifra de personas que recibían cheques del desempleo pagados por los estados disminuyó en 43.000 y quedó en 2,86 millones, según los datos del Departamento de Trabajo.

El desempleo se sitúa en el 7,3 % de la fuerza laboral estadounidense.

El cierre de la Administración federal no ha retrasado la publicación de los datos de petición de prestaciones por desempleo, pero sí la publicación del dato de tasa de desempleo de los datos de septiembre.

 

últimas noticias

Uber: la apuesta más allá de los carros

La maleta hecha con basura del océano