"Sólo el 20% de profesionales están en una búsqueda activa de empleo"

Uno de los estrategas de la red social que reúne a profesionales de todo el mundo, Linkedin, con 259 millones de usuarios, explica cómo funciona la nueva dinámica de cazatalentos.

Linkedin es una marca tan fuerte que hasta el presidente Barack Obama ha estado en sus eventos. / AFP

En épocas de redes sociales, donde una se encargó de contactar a los amigos perdidos, otra de juntar a los amantes de la fotografía y una más logró que la gente resumiera en escasos 140 caracteres su opinión, posición o crítica, también apareció aquella que pensó en juntar a los profesionales y relacionarlos de acuerdo con sus estudios y especializaciones, tanto académicas como laborales. Esa es Linkedin, la de los 259 millones de usuarios en tan sólo 10 años de vida.

Linkedin, invitada al The eShow, la Feria Internacional de Negocios Digitales que ya pasó por Madrid, Barcelona, Lisboa, São Paulo y hoy aterriza en Bogotá, estará presente como invitado especial. Por eso, El Espectador habló con Antonio Chan, su gerente de ventas para Latam y responsable de nuevos negocios enfocado en soluciones de marketing.

Pocas empresas tecnológicas han sabido monetizar su negocio. ¿Qué hace Linkedin?

Afortunadamente hemos logrado mantener una empresa muy saludable financieramente. Más de la mitad de la facturación de Linkedin proviene de soluciones de talentos, un área que ha transformado la industria de recursos humanos en términos de reclutamiento. Asimismo, nuestra área de soluciones de marketing ha trabajado muy cerca de corporaciones que ven en Linkedin una forma eficaz de llegar a un público calificado y segmentado. Además, tenemos suscripciones pagas que ofrecen herramientas adicionales al usuario.

Los fabricantes de celulares aseguran que los latinos son muy sociales. ¿Cuál es la oportunidad en Latinoamérica?

Los latinos son muy sociales de manera general. Somos grandes consumidores de medios sociales y rápidamente incorporamos nuevos productos a nuestro día a día. Hay muchas oportunidades, pero destacaría la cantidad de contenido profesional que el usuario puede consumir gratuitamente en la red y la capacidad de Linkedin de traspasar los límites entre países, o sea, de ser realmente una región e intercambiar ideas, posibilidades y discutir nuestras realidades.

¿Qué representa esta región? ¿Qué potencial tiene?

Hay 15 millones de usuarios en Brasil y más de 20 millones en Hispanoamérica. Colombia tiene aproximadamente 3 millones. Estamos aún empezando nuestro trabajo y nuestra contribución aquí. El mercado está compuesto por todos los profesionales y estudiantes de las universidades que quieren prepararse para el mercado de trabajo. Las metas son aumentar la base de usuarios, promover más participación y expandir las soluciones de talentos y marketing a las empresas.

 En Colombia no es usual pagar por servicios digitales. ¿Cuál es su futuro aquí?

Los usuarios básicos de Linkedin tienen acceso a muchos servicios gratuitos —las noticias diarias, los posts de los influenciadores, la participación en grupos, las páginas de empresas, entre otros. Así, sólo invierten las empresas o usuarios que quieran funciones extras. Todos los usuarios de medios sociales deben pensar que ellos son los que deciden qué tipo de información, con qué profundidad y para quién desean comunicar.

La internet cambió el modelo de producción de contenidos. ¿Ustedes cambiaron la forma de buscar trabajo soportados en web?

La gran transformación que propone Linkedin radica en la búsqueda de candidatos. El proceso tradicional requiere que la empresa publique una oportunidad y espere que el candidato ideal aparezca. Pero sólo 20% de los profesionales están en una búsqueda activa de empleo. Hay 65% de candidatos que no están buscando nuevas oportunidades, pero aceptarían una propuesta. Linkedin consigue llegar a esas personas.

La explosión de teléfonos móviles está cambiando la forma en la que se consume internet. ¿Qué enfoque tienen en ese nuevo escenario?

Los aplicativos de Linkedin para los sistemas iOS y Android lanzados este año ya son muy completos y permiten un alto grado de interacción. Mundialmente ya tenemos 38% de todos los accesos para móviles y prevemos que ese número llegue a 50% en 2014. En julio lanzamos un producto llamado “Sponsored Updates”, que permite a las empresas hacer publicidad en los teléfonos y hace un mes fue el “Recruiter Mobile”, nuestra principal solución para reclutar ahora también a través de dispositivos móviles.

¿Qué tan efectivo es Linkedin?

Primero, es importante destacar que la misión de Linkedin es conectar a las personas y volverlas más productivas y exitosas. Así, cambiar de empleo es una de las cosas que los usuarios buscan en la red, pero hace mucho ya no es la única. La cantidad de contenido profesional que ofrece Linkedin, la capacidad de encontrar e interactuar con otros profesionales, los fórums de discusión que tiene ya se han convertido en las principales razones de acceso.

 

Temas relacionados