Publicidad

Solo con la placa podrá consultar los antecedentes de un carro

El Runt lanzó un espacio en el que los colombianos tienen la posibilidad de saber si existen embargos, denuncias o algún tipo de proceso en contra de un vehículo.

Redacción Negocios y Economía
05 de octubre de 2016 - 05:21 p. m.
El proceso que le da la información del carro es muy rápido y fácil. /Archivo
El proceso que le da la información del carro es muy rápido y fácil. /Archivo

Con seguridad usted es de los que duda cuando está comprando un carro. Y duda porque no sabe con certeza si el vehículo ha tenido algún tipo de problema, fue protagonista de un accidente, tuvo un embargado, está reportado como robado, tiene pago de impuestos pendientes…. Mejor dicho: si tiene algo que le impida ser comercializado libremente. (Lea: Desde diciembre Colombia tendrá Soat virtual)

Por eso, desde este miércoles, el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, lanzó una herramienta dentro de su página web que, con tan solo digitar el número de la placa del carro, le va a entregar toda la información histórica del automotor. Sin duda, una solución a la mano para quienes están comprando el vehículo o, simplemente, para los propietarios que por alguna razón no la conocen y la quieren tener dentro de la carpeta y en su casa.

Pero, ¿cómo funciona? Lo primero que debe hacer es ingresar a la página www.runt.com.co En la parte derecha y arriba, donde se lee Histórico vehicular, hace clic. Allí le aparecerá un texto donde le explican qué es el histórico vehicular. Entonces le aparece un ícono que dice: “Solicite aquí el histórico vehicular”. La plataforma le pedirá que diligencia sus datos personales como el número de la placa del carro  y los nombres y apellidos del solicitante, además de su identificación y el correo electrónico. Además del departamento donde está, revise los términos y condiciones, acéptelos y presiones el botón “solicitar”.

Entonces ya estará registrado en el sistema y le saldrá una notificación con el número de la solicitud. Notificación que también será enviada al correo electrónico que se registró.  Luego, le detallan que debe pagar $25.000, que es el costo del trámite. Eso lo hace en el botón “pse”, que es de color azul y está en la parte baja de la pantalla. Entonces selecciona el banco donde tiene su cuenta y presiona “continuar”.

El sistema le informa si la transacción fue aprobada, y acto seguido podrá descargar el histórico vehicular presionando un botón verde. Entonces no solo se descarga de inmediato sino que también se envía una copia al correo electrónico inscrito.

Si por alguna razón perdió ese papel y lo necesita nuevamente, o no le llegó el correo o simplemente no descargó el documento, encontrará un botón que dice: “Consulte aquí el histórico vehicular”. Solo debe poner el número de la solicitud y la placa del carro. Y listo, ya tiene el documento. De acuerdo con el Runt, si llegase a tener algún inconveniente en todo el proceso, se puede comunicar a los teléfonos 018000930060 y en Bogotá al 4232221.     

Orlando Patiño Silva, gerente del Runt, aseguró que con este nuevo servicio, “queremos que el ciudadano, que esté interesado en comprar un vehículo usado, conozca de primera mano si el automotor tiene accidentes registrados, tipo de accidente, embargos o prendas inscritas. Pretendemos que los colombianos puedan decidir con tranquilidad a la hora de adquirir un vehículo usado al contar con una herramienta confiable que le permitirá constatar toda la información”.

Así que, como dijo Patiño, cualquier ciudadano, desde la casa u oficina, puede solicitar el servicio sin intermediarios, sin filas y sin largos trámites, además ya no tendrá que moverse de un municipio a otro, porque desde Bogotá puede pedir el histórico de un vehículo de Barranquilla, y así de todo el resto del país.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar